HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

8.479 estudiantes a las Pruebas Saber 11

Más de ocho mil estudiantes del Departamento presentarán hoy 11 de agosto la Prueba Saber 11, las cuales son requisito indispensable para ingresar a la educación superior, y tienen como propósito suministrar a las instituciones de ese nivel información sobre las competencias de los aspirantes y monitorear la calidad de la educación media en Colombia.

Dentro de este grupo, 8.212 estudiantes pertenecen a colegios oficiales del Departamento y 267 a colegios privados, para un total de 8.479 educandos. El Secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, indicó que con los rectores se implementaron estrategias para contribuir a un mejor desempeño de los estudiantes en la Prueba Saber 11, como hacer simulacros tipo Icfes para  que los estudiantes lleguen mejor entrenados a esta prueba tan definitiva para su futuro profesional, sostuvo el secretario.

Del mismo modo, señaló que desde el área de calidad se viene haciendo  seguimiento a aquellas instituciones que necesitan mejorar el desempeño en la Prueba Saber y orientándose a los rectores en la aplicación de las pruebas diagnósticas.

 Además, sugiere el área de calidad transversalizar las Competencias Ciudadanas  en el proceso de preparación de los alumnos para la realización de pruebas Saber y Orientar a los padres y darles a conocer los contenidos a desarrollar durante el año lectivo en todas las áreas establecidas en el plan de estudio.

El Secretario les  auguró muchos éxitos a todos los estudiantes y les recomendó responder todas las preguntas del examen con mucha responsabilidad,  ya que estas pruebas deciden  el ingreso a la educación superior.

LAS GENERALIDADES

Este examen se compone de cinco pruebas: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés. El Icfes es el examen de Estado que se realiza todos los años para estudiantes del grado 11 de todo el país y tiene una duración de un día dividido en dos sesiones, cada una de cuatro horas y 30 minutos.

Los resultados de la Prueba Saber 11 le permiten a las instituciones educativas y a las secretarías de Educación identificar sus fortalezas y debilidades y así realizar acciones para mejorar su rendimiento.

 A NIVEL NACIONAL

Del mismo modo a nivel nacional, más de 670 mil personas presentarán las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validantes.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes, ofrece una serie de recomendaciones para evitar contratiempos, antes y durante el examen para las más de 670 mil personas que presentarán las Pruebas de Estado el próximo domingo 11 de agosto.

 “Es importante recordar a las personas que vayan a presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico que está totalmente prohibido utilizar cualquier dispositivo móvil en el lugar donde se aplique la prueba. Esto puede generar la anulación del examen”, enfatizó María Figueroa, Directora General del Icfes.

La Funcionaria, también hizo un llamado especial para que hoy tengan consigo el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar -en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente. Quien no cuente con una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad.

Es indispensable también tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz.

Por último, la herramienta “El Icfes tiene un Preicfes” para Saber 11 Calendario A, estará al aire, tanto en web como la APP “Icfes”, desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, hasta el sábado 10 de agosto. Esta iniciativa busca familiarizar a las personas, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de la Prueba Saber 11.

La fecha de publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11 será el sábado 19 de octubre y la de resultados Pre Saber y Validantes será el sábado 26 de octubre, a través de icfes.gov.co.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más