HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Samarios interesados por saber  más de la historia colombiana

En el seminario participaron personalidades con un alto conocimiento en los temas tratados, entre ellos Edgar Rey Sinning y Gustavo Bell Lemus, quienes estuvieron acompañados por Joaquín Viloria De la Hoz, gerente del Área Cultural del BanRepública en la capital del Magdalena.

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Una excelente acogida tuvo el Seminario ‘El Bicentenario de la Independencia: De Boyacá a Maracaibo, 1819-1823’, evento organizado por el Área Cultural del Banco de la República, en Santa Marta.

El Auditorio de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ en la capital del Magdalena, fue el escenario en donde se desarrolló este evento.

Conferencias como ‘Historia del Congreso de Angostura y de su Diputación Permanente’, a cargo de Armando Martínez Garnica; ‘Fenómenos de regularización de la guerra, procesos constituyentes y acuerdos independistas, 1819-1921: Reflexiones comparativas hispanoamericanas’, a cargo de Rodrigo Moreno; ‘De los ideales a la realidad: La Independencia en la región Caribe’, por Gustavo Bell Lemus; y  ‘La lenta despedida de Toribio Montes’, por Daniel Gutiérrez Ardila; fueron presentadas en esta jornada llena de historia, en donde además los asistentes conocieron un poco más de este momento decisivo de la Independencia de nuestro país.

Los samarios aprovecharon este espacio cultural para conocer de la mano de expertos muchos aspectos importantes que llevaron a Colombia a convertirse en un país libre del yugo español, teniendo en cuenta que no solo este hecho histórico se desarrolló en el Puente de Boyacá.

Aproximadamente 100 personas, entre samarios y visitantes hicieron presencia en el Auditorio de la Biblioteca para disfrutar de esta jornada, en la que los conferencistas recalcaron la relevancia de este hecho, y conmemoraron sus 200 años.

El director de la Agencia Cultural del Banco de la República en esta ciudad, Joaquín Viloria De la Hoz, también estuvo presente durante el evento, además de contar con la presencia del historiador magdalenense Edgar Rey Sinning.

“Lo que queríamos resaltar con este Seminario fueron los diferentes hechos de independencia que se tuvieron en Colombia. El Bicentenario no es exclusivamente la Batalla de Boyacá; ahí se liberaron los departamentos centrales de Colombia, pero todavía hasta 1821 seguían bajo el yugo español las regiones del Caribe colombiano o Neogranadino. Por ejemplo, Santa Marta fue liberada en 1820 y Cartagena en 1821, incluso zonas de Venezuela que hacían parte de la Gran Colombia, fueron liberadas en 1823 por el almirante José Padilla. Temas que fueron tratados durante esta jornada en el BanRepública”, explicó Joaquín Viloria De la Hoz.

Agregó que en este evento participaron cuatro conferencistas con un alto conocimiento en los temas tratados y que al final de la jornada, se presentaron los libros que los diferentes autores escribieron sobre el Bicentenario de la Independencia.

La actividad finalizó con preguntas por parte del público, quienes participaron activamente y se interesaron por conocer mucho más sobre el Bicentenario de la Independencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más