HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena tiene 43 colegiadas en nutrición

En el ámbito de la celebración del Día del Profesional Nutricionista Dietista, Colnud Capítulo Magdalena felicitó a todas las Nutricionistas en su día.

En el Marco del Día del Profesional Nutricionista Dietista, el Colegio Colombiano de Nutricionista Dietistas, Colnud Capítulo Magdalena reveló que el departamento cuenta actualmente con 43 colegiadas en nutrición quienes contribuyen día a día con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los Magdalenenses y samarios.

En la actualidad Colnud es el único Colegio de Nutricionistas Dietistas creado en el país y su capítulo Magdalena es el tercero de seis con mayor colegiados; por debajo de  Atlántico quien tiene 63 y Antioquia 59, asimismo se encuentra por encima de Bogotá, Cesar y Risaralda, que tienen un total de 33, 16 y 15 colegiados respectivamente.

Lorena González Arias, presidente del capítulo Magdalena con más de 28 años de experiencia en el área de nutrición y dietista, recalcó que es importante que tanto los samarios como magdalenenses sean conocedores de las competencias que tienen hoy en día los nutricionistas-dietistas, puesto que se han visto casos en el que personas sin ningún tipo de educación y conocimientos en el ámbito se hace pasar por nutricionistas profesionales, llevando a cabo malas practicas y diagnósticos que pueden conllevar  a poner en peligro la vida de una persona.

En este sentido, el desarrollo ilegal de la profesión lo prohíbe la Ley 1164 de 2007 en su articulo 22, el cual manifiesta que ninguna persona podrá realizar actividades de atención en salud o  ejercer competencias para  las  cuales no  esta  autorizada  sin los requisitos establecidos en la presente ley.

En virtud de lo anterior, las personas que ejercen la Profesión de Nutrición y Dietética sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley, lo hace ilegalmente y se configuraría  un ejercicio ilegal de la profesión, lo cual conduciría a la posible adecuación de un delito de falsedad.

Por lo tanto, de acuerdo a Colnud aclara que se entiende por ejercicio de la profesión de Nutrición y Dietética lo siguiente, “la participación del profesional en un equipo interdisciplinario que diagnostique la situación nutricional y alimentaria del individuo y la comunidad, para planear, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar, controlar, coordinar y asesorar programas de nutrición en los sectores de desarrollo del país, a diferentes niveles, con el objeto de mejorar el estado nutricional y contribuir al bienestar de la población”.

Es válido recalcar que Colnud es el único Colegio de Nutricionistas Dietistas creado en el país y según un reciente informe se observa una evolución positiva desde varios aspectos por la diversificación en las áreas de desempeño profesional lo cual ha generado reconocimiento nacional para ser parte fundamental de equipos de trabajo de organismos como ministerios, la Organización Mundial de la Salud, OMS; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entre otros.

El Colegio colombiano de Nutricionistas Dietistas, Colnud, fue constituido el 25 de octubre de 2013 y en su objetivo general  se propone Agrupar a los Nutricionistas Dietistas en una corporación participativa, representativa y democrática, con programas y proyectos científicos y de investigación que promuevan el desarrollo de la profesión.

SIMPOSIO

En el ámbito de la celebración del Día del Profesional Nutricionista Dietista, Colnud Capitulo Magdalena felicitó a todas las Nutricionistas en su día, ya que en todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan.

Asimismo, Colnud Capitulo Magdalena a la cabeza de su presidenta, Lorena González, extiende la invitación a todas las nutricionistas dietistas del departamento del Magdalena para que asistan al próximo simposio que se va llevar a cabo en el Hospital Universitario Fernando Troconis,  el día sábado 31 de agosto desde las 8:00 de la mañana.

El congreso estará precedido por Juan Edgar Marín, presidente de Colnud Nacional y se tocarán temas como el avance del Colegio de Nutricionistas Dietistas; el ABC del ejercicio ilegal de la profesión de nutrición y dietética; el método 10 del cuidado como estilo de vida; la cultura de aprender a comer con conciencia; obesidad y diabetes una pareja peligrosa, entre otras.

Finalmente la doctora González, ratifica que es importante que las nutricionistas dietistas del departamento del Magdalena se colegien porque entre otras funciones Colnud es el encargado de expedir la tarjeta profesional como identificación única de los profesionales inscritos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más