HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta registra 521 casos de dengue

Actualmente en el país se han identificado 70 mil 968, de los cuales el 0,7 por ciento se encuentran en la capital del Magdalena. Se estudian 8 casos de personas fallecidas para determinar si son procedentes por esta patología.

Las autoridades de salud distrital mantienen las alarmas encendidas en la red pública y privada hospitalaria de la ciudad, para atender a la población diagnosticada con el virus del Dengue, que a pesar de registrar un número elevado de casos no permite determinar un caso de epidemia crítico en SantaMarta.

Según el más reciente boletín epidemiológico con fecha a corte el 27 de julio publicado por el Instituto Nacional de Salud, a nivel nacional se han detectado 70 mil 968 casos de dengue, siendo el mayor número de notificaciones en Meta con 12 mil 335 casos; mientras que en el Magdalena la cifra llega a los mil 835; y en Santa Marta 521 eventos.

Ante estas cifras que si se comparan con el mismo periodo del año pasado representan un aumento superior al 550 por ciento, pero si se confrontan con los datos a niveles nacionales se encuentran incluso por debajo del promedio.

Al respecto, la secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suárez asegura que los datos como bien pueden representar la efectividad de las jornadas de prevención, pueden demostrar que el periodo de sequía por el que ha pasado la ciudad ha impactado también en la no proliferación del mosquito.

“Precisamente dentro de la oferta institucional que llevamos durante las diferentes jornadas de vacunación a lo largo de la ciudad, desarrollamos las sensibilizaciones en materia de prevención y cuidado de aquellos sectores en los que se puedan estar incubando los vectores de los mosquitos” expresó la funcionaria.

De los 521 casos reportados 509 corresponden a dengue y 12 considerados dengue grave; siendo en el 60 por ciento de los casos presentados necesaria la hospitalización de los pacientes.

CICLO EPIDEMIOLOGICO:

Precisamente desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud se han intensificado las jornadas de fumigación por el alto número de casos, los cuales corresponden al periodo de intensificación de los eventos que se registra cada tres años. “Hemos tenido mucho foco en los municipios que están por encima de los parámetros esperados y que necesitan más intervenciones”, señaló el ministro de esta cartera, Juan Pablo Uribe.

De acuerdo a reporte del Instituto Nacional de Salud durante el 2019 se han notificado 147 muertes probables por dengue, de las cuales 35 han sido confirmadas procedentes de: Meta, con 10 casos; Atlántico, con 6 casos; Tolima, con 5 casos; Antioquia, con 4 casos; Bolívar y Sucre con 2 casos; Arauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila y Norte de Santander, con 1 caso cada uno. Se han descartado 52 casos y se encuentran en estudio 60 muertes procedentes de: Magdalena, con 8 casos; Cesar y Santander, con 6 casos; Meta, con 5 casos; Tolima, con 4 casos; Atlántico, Cundinamarca y Sucre, con 3casos cada uno; Cartagena, Casanare, Córdoba, Huila y Exterior, con 2 casos cada uno; Amazonas, Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, con 1 caso cada uno.

RECOMENDACIONES:

Dentro de las medidas de prevención que entregan las autoridades a los ciudadanos para evitar que en sus viviendas se incumben en zonas de empozamientos de agua los vectores que incidan en la presencia de los mosquitos.

-Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

-Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

-Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permite que se almacene agua en ningún objeto o charco.

-Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

-Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

-Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

-Use ropa de manga larga y pantalón largo.

-Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más