HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Indígenas se declaran en “emergencia territorial” por asesinatos

Indígenas del Cauca se declararon este domingo en “asamblea permanente” y “emergencia territorial”, al tiempo que pidieron la presencia del Gobierno central para dialogar sobre la violencia que ha cobrado la vida de seis de ellos en los últimos 40 días.

“Ante la situación que vivimos y por los constantes asesinatos y en especial por el ataque del sábado donde murieron dos (miembros) de la Guardia Indígena nos declaramos en emergencia territorial y en asamblea permanente”, dijo a Efe Jaime Díaz, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN, que reúne a las autoridades nasas).

También acordaron pedirle “al Gobierno (del presidente colombiano, Iván Duque) una ruta para dialogar sobre narcotráfico y cultivos ilícitos de hoja de coca”.

El Cauca es uno de los departamentos más conflictivos de Colombia por la presencia constantes de grupos guerrilleros y bandas criminales de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico que buscan controlar las rutas para sacar cocaína por el Pacífico.

Las decisiones fueron adoptadas en una reunión de más de seis horas realizada en el Resguardo Indígena Toez, zona rural del municipio de Caloto, en la que 126 de sus autoridades analizaron las acciones “frente a los asesinatos de sus hermanos”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó el sábado en un comunicado que el asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígenas ocurrió en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto y que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, atribuyó a las disidencias de las FARC.

“Las medidas significan que seguiremos haciendo control territorial para defender los territorios de quienes nos atacan y que no sabemos quiénes son”, explicó Díaz a Efe.

Recordó que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado que en el país están en vías de ser llevados a la extinción más de 80 pueblos indígenas.

“Esas cifras con muy altas” acotó el líder indígena quien se mostró “muy preocupado” porque desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC han sido asesinados 159 indígenas; y desde el 1 de julio al 10 de agosto de este año han documentado seis asesinatos en el Cauca.

Al respecto de la situación de los indígenas el senador Iván Cepeda, del partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), dijo a Efe que el Gobierno está en mora de aplicar una “política coherente” que garantice los derechos y la vida de los indígenas víctimas de la violencia por defender su territorio.

“El Gobierno está en mora de aplicar una política coherente en el territorio, es decir el Gobierno debe disponer de una presencia integral de todas las agencias del Estado que garanticen una investigación y una atención de los derechos de la población”, aseguró Cepeda.

El senador de izquierdas añadió que los asesinatos del sábado y los ocurridos en la zona hace algunas semanas constituyen “una situación particularmente grave en el norte del Cauca que está dirigida contra los pueblos indígenas que habitan ese territorio”.

“Llama la atención que además de haber sido asesinados varios miembros de autoridades indígenas ahora estén asesinado cada semana miembros de la Guardia Indígena” la cual, dijo Cepeda, tiene la función de proteger a los aborígenes del Cauca.

Recordó que la ONIC ha denunciado que en el país están en vías de ser llevados a la extinción más de 60 pueblos indígenas.

Según cifras de la ONIC desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC han sido asesinados 159 indígenas; y desde el 1 de julio al 10 de agosto de este año han registrado seis asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas.

A propósito de los sucedido en el Cauca, la oficina en Colombia de la ONU para los derechos humanos urgió el sábado al Gobierno colombiano a dar “protección efectiva” a los indígenas nasa.

El organismo detalló que en lo que va de 2019 la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca, sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más