HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma electoral: colombianos podrían votar hasta las 5 pm

Ampliar la jornada de votación, flexibilizar la ley seca, incluir más sanciones a los jurados que falten, son algunas de las iniciativas de la reforma

Flexibilizar la ley seca, ampliar la jornada de votación hasta las 5 pm, pagar una clase de sueldo a los jurados de votación, entre otras, son las iniciativas que plantea la reforma al Código Electoral que fue presentado por el Gobierno, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría y Procuraduría.

La iniciativa plantea que los colombianos puedan votar hasta las 5 pm y no hasta las 4, como esta plasmado en el actual Código. Además contempla que se suministre transporte público gratuito a los ciudadanos, como una forma de evitar que se abra la puerta a la corrupción o al trasteo de votos, esto siempre y cuando los candidatos informen al CNE.

Por otro lado, este Código establece que se le pague una clase de sueldo a los jurados de votación, teniendo en cuenta que los colombianos que son elegidos para prestar este servicio tienen que capacitarse todo un día y además asistir el día de las elecciones. Sin embargo, también plantea sanciones más severas a las personas que no asistan a la jornada.

En este punto, la reforma también señala que se debe reducir el número de jurados y que en la mesa queden 5 y no 6 como está actualmente.

Flexibilizar la ley seca es otro punto importante, pues el documento señala que podría quedar con un horario general, pero podrá ser variada por el presidente, gobernadores o alcaldes, de acuerdo con las circunstancias de orden público de cada departamento o municipio.

Asimismo, contempla la creación de una plataforma para verificar antecedentes, esto con el objetivo de que cada candidato sepa si está o no inhabilitado para ejercer como funcionario público y que no ocurra lo que aveces sucede, que una vez elegido el político, la Procuraduría le encuentra inhabilidades.

Estos son los principales puntos del Código:

1. Creación de un Sistema de Información de Antecedentes para Cargos de Elección Popular (SIACEP) (art. 36).

2. Hora unificada de cierre electoral (5:00 pm) (art. 55)

3. Plataforma tecnológica de inscripción de candidaturas (art. 38)

4. Incentivos y estímulos económicos a partidos y movimientos políticos para la realización de consultas internas y para la conformación de registros de afiliados (art. 70).

5. Se regulan las funciones de los jurados de votación que antes no estaban previstas expresamente (art.80)

6. Se incluyeron sanciones diferenciales para jurados de votación, no asistencia, no asistencia a capacitación, etc. (art. 90)

7. Se disminuyen de 6 a 5 los jurados de votación (art. 84)

8. Se incluye el pago de dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, y uno a jurados remanentes, además de los otros beneficios que ya reglamentaban las leyes (art. 93).

9. Se incorpora como obligatoria la biometría en todos los puestos de votación (art. 104).

10. Se flexibiliza la ley seca, que queda con un horario general, pero que según las circunstancias de orden público, podrá ser variada por el Presidente de la República, los gobernadores y alcaldes (art. 180)

Fuente
Nuevo Siglo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más