HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival Nacional Estudiantil de Danza Folclórica

En el marco de la gala de apertura, se hará reconocimiento especial al maestro Rodrigo Aguirre, de Cundinamarca, quien no ha faltado a ninguna de las versiones.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ
GALVIS

¡Vuelve el folclor a Santa Marta!… gracias al Festival Nacional Estudiantil de la Danza Folclórica, que durante 18 años ha acogido cientos de alumnos provenientes de todos los rincones de Colombia, pero que en los últimos 4 años había tenido que interrumpir su realización por las remodelaciones de la I.E.D. Liceo Celedón, lugar que siempre fue la sede.

Para este año, Rafael Muñoz Escárraga, folclorista y gestor cultural samario cuyo nombre es el mismo del evento, tiene altas expectativas para esta edición 19 que se llevará a cabo desde este jueves 15 hasta el sábado 17 de agosto y  en la que participarán grupos representativos de diferentes departamentos del país.

Con el aval y bajo la dirección de la licenciada Gloria Larios, como rectora, la gloriosa ‘Paila’ de este plantel educativo volverá a ser el epicentro de la cultura musical nacional y resonarán los tambores, gaitas y arpas que les darán ritmo a las bellas bailarinas para batir sus faldas y  encontrarse nuevamente con la tradición.

Cinco grupos nacionales ya están confirmados: la Escuela de Danzas ‘Juventud Folclórica’, de la I.E.D. ‘Miguel Antonio Caro’, de Funza, Cundinamarca; Fundación Folclórica ‘Renacer Sinuano’, de Córdoba; Asociación Cultural ‘Ibsen Díaz’, de Zona Bananera, Magdalena; Academia Folclórica Llanera ‘Mastranto’, del municipio de Cumaral, Meta y el Grupo Huitaca, de Bogotá.

Asimismo, como locales, estarán presentes A ritmo de mujer, el Colegio ‘Manuel J. Del Castillo’, Talento Caribe, Sangaisoc, de Gaira y Danfolgar.

De otro lado, dentro de la programación se destacan, además de las presentaciones oficiales, jornadas académicas como talleres folclóricos dirigidos a coreógrafos y bailarines de Santa Marta.

En el marco de la gala de apertura, se hará reconocimiento especial al maestro Rodrigo Aguirre, de Cundinamarca, quien no ha faltado a ninguna de las versiones de este Festival y en 2018, fue galardonado como Mejor Coreógrafo por parte de la Gobernación de ese departamento.

“Estamos invitando a todos los samarios a que se acerquen para apreciar las presentaciones; la entrada es gratuita y esperamos que vivan tardes y noches de danza, música y folclor colombiano, en cada uno de los puntos”, expresó Rafael Muñoz.

PROGRAMACIÓN

Jueves 15 de agosto: 7:00 p.m. Noche de gala. Paila de la I.E.D. Liceo Celedón.

Viernes 16 de agosto: De 8:00 a.m. – 11:00 a.m. Presentación de grupos nacionales en colegios de Santa Marta. De 3:00 p.m. – 8:00 p.m. Presentaciones en la Universidad Cooperativa de Colombia, y en el Parque de los Novios.

Sábado 17 de agosto: 8:00 a.m. Talleres folclóricos para coreógrafos y bailarines en la Institución Educativa Distrital Liceo Celedón. Y partir de las 7:00 de la noche, se dará paso a la Gran Noche de la Danza. Paila de la I.E.D. Liceo Celedón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más