HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión costera ‘ataca’ y daña a Playa Salguero

Una angustiante situación atraviesan hoy los residentes del sector de El Rodadero Sur, más específicamente a la altura de Playa Salguero, quienes desde hace algún tiempo vienen denunciando la erosión y degradación costera por la que se han visto afectados.

Esta situación que aqueja a uno de los sectores de mayor valorización inmobiliaria de la ciudad, permitió que  el presidente del Concejo de Santa Marta y actual administrador del Edificio Baltia, Jaime Linero Ladino, ‘tomar’ cartas en el asunto y convocará a las autoridades ambientales de la ciudad, paraexigirle la pronta atención de este fenómeno natural que no hace más que aumentar día a día.

“(…) lo que se está presentando puede terminar en una tragedia, ya que el mar está llegando a golpear las estructuras de los edificios poniendo en riesgo a personas y al patrimonio”, manifestaron los moradores de los edificios cercanos a la bahía.

Esta situación ambiental se ha convertido en una amenaza, puesto que el fenómeno atemoriza, tanto a residentes como visitantes, con llevarse a su paso cualquier barrera que se le atraviese.

CAUSAS

Entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

Por su parte, El Capitán de Fragata Ibis Luna, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, afirmó en una reciente entrevista que  este es un fenómeno que se viene presentando no solo en Playa Salguero sino también en diferentes zonas de la jurisdicción de Santa Marta.

“Un serio problema de erosión costera se viene presentando a la altura de Playa Salguero, puesto que el mar está carcomiendo las edificaciones del sector, sin embargo esto no solo se presenta en Playa Salguero, también tenemos ese problema en gran parte de la jurisdicción de aquí de Santa Marta, es un problema que se vive a nivel nacional tanto en la costa Caribe, como en la costa Pacífica”, explicó el capitán Luna.

En este sentido, también manifestó que esta es una problemática que se presenta por la variación del oleaje, la marea, los vientos, que hacen un proceso natural y genera un proceso de erosión.

Además de eso, también informó que este proceso natural influye en todas las construcciones que se hace a nivel de uso público, como lo son en las playas, “eso también tiene su influencia y mucho más cuando  se hacen construcciones sin los tipos de estudio que se exigen o se requieren para este tipo de construcciones” aseguró el capitán de la Dimar.

SITUACIÓN QUE SE AGRAVA

Es válido resaltar que este es un problema que llevaba preocupando a los moradores desde hace muchos años, y pesé a que se han intensificado en los últimos meses, los llamados de auxilio no han sido escuchado, puesto que en el  2018 el Presidente del Concejo lideró un debate en sesión descentralizada citando a las autoridades ambientales y de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes anunciaron la atención a este fenómeno natural; sin embargo, ha pasado el tiempo y el problema se ha agudizado.

Para Linero, los efectos de esta erosión han causado daños significativos en las luminarias que hoy han desaparecido por el agua y la erosión. “Este año ya son cinco las luminarias que se han dañado por el agua”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más