HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Legalizada la ocupación del espacio público por informales

De ahora en adelante invadir el espacio público, ocuparlo de manera ilegal y establecer un negocio informal, dejó de ser problema.

En la Casa de Nariño, el presidente de Colombia Iván Duque, sancionó la ley 1988 que autoriza la creación de políticas públicas a favor de los vendedoresinformales, la misma que les permitiría adquirir recursos propios para consolidar ideas productivas.  Sin embargo, ni la Ley ni el Gobierno dijeron como van a reparar a las ciudades donde la informalidad ha provocado una competencia desleal y mortal para el comercio formal que genera empleo y paga impuestos; como tampoco señaló la norma de que manera los ciudadanos podrán transitar libremente sin exponer sus vidas ante el tráfico automotor.

´Si estas personas tienen derecho, donde están los nuestros, el de la vida, hoy los vendedores estacionarios y ambulantes lanzan a los peatones a las vías, a que los atropelle un bus, una moto o un vehículo particular´, dijo el ciudadano Ramón Pérez.

De acuerdo con la norma, las alcaldías municipales deberán de manera individual elaborar, formular e implementarlas estrategias y los ministerios de Trabajo e Interior desarrollarán actividades basadas en las nueve acciones dirigidas a la recuperación del espacio público, todo en un plazo de 12 meses.

LA NORMA

Para este proyecto se clasificó al gremio entre vendedores estacionarios, semiestacionarios, ambulantes, periódicos y ocasionales.

La norma, que los define como personas dedicadas “voluntariamente al comercio de bienes o servicios en el espacio público, como medio básico de subsistencia”, despertó esperanzas en más de 4.000vendedores informales que hay en la ciudad de Santa Marta, donde las distintas administraciones han librado una lucha sin cuartel por recuperar el espacio pública que de manera ilegal y arbitraria es permanentemente invadido..

El Centro Histórico, el mercado público, la Avenida Campo Serrano y otros sectores comerciales son las zonas identificadas por la Secretaria de Gobierno, con mayor presencia de  vendedores informales que exhiben sus productos en carretillas, chozas improvisadas, bandejas y cambuches

La ‘Ley Empanada’ (Ley 1988) fue fomentada por un hecho que tuvo resonancia en el país: se concretó luego de que un joven universitario en Bogotá recibiera una multa por $800.000,al ser sorprendido comprando una empanada de $1.000 en las calles, acto que según el Código de Policía Nacional está prohibido.

Por la polémica, se presentó un proyecto que salvaguarda los derechos laborales y el mínimo vital de esos informales. Así mismo los beneficia a los trabajadores con salud y pensión.

 SE CONSIDERA UNA  LEY ‘AMBICIOSA’

Como ‘ambiciosa’ han catalogado la Ley 1988 o ‘Ley Empanada’, pues beneficiaría a más de 1.600.000 vendedores en el país quienes recibirían capacitaciones, carnetización y seguridad social para quienes devenguen un (1) salarios mínimo.

Carlos Guevara, autor de la ley, señaló que se albergarán proyectos productivos y locales de interés social con la posibilidad de trabajar en el espacio público de manera digna y organizada.

Algunos requisitos son: “El sitio de reubicación no debe estar aislado, se debe identificarlas necesidades en salud, fomentar estrategias que los ayude a pasar de la informalidad a la formalidad; Destinar 1% de lo cancelado en espacio público para su ahorro de vejez y los Planes de Ordenamiento Territorial deben fomentar espacios para este gremio”.

Se solicitará a las ciudades desde el Estado, censos actualizados para priorizar a quienes llevan más de 15 años en el servicio, adultos mayores, madres cabeza de hogar; y se activará una ruta de atención especial para la población infantil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más