HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Museo Bolivariano, 33 años haciendo cultura

En la celebración del aniversario habrá exaltaciones y la inauguración de la exposición de arte español, con la participación de varios artistas que forman parte del Reial Cercle Artistic, de Barcelona, España.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, se encuentra hoy de aniversario, son 33 años promoviendo cultura en la capital del Magdalena.

Con dos eventos importantes se celebrará este aniversario, en primer lugar la ofrenda ante el Altar de la Patria y la exaltación de personajes que en su vida fueron impulsadores de este espacio cultural en  la ciudad de Santa Marta.

Posteriormente se dará paso a la inauguración de la exposición de arte español, con la participación de varios artistas que forman parte del Reial Cercle Artistic, de Barcelona, España.

Los actos están programados para comenzar este miércoles 14 de agosto desde las 6:30 de la tarde, donde el primer momento será en el Altar de la Patria, allí además de los honores al Libertador Simón Bolívar se ofrecerá un reconocimiento especial a los amigos y socios fundadores, quienes fallecieron en el último año, entre ellos el ex Presidente de la República, Belisario Betancur; el artista Jaime Correa;  la gestora cultural Gloria Zea; las socias fundadoras Silvia Campo, Marina Ovalle, Myriam Santrich, el historiador Alberto Abello Vives y el artista Carlos Cruz Diez.

La directora del Museo, Zarita Abello de Bonilla afirma que la historia del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo nació bajo los principios de unidad que dejara el Libertador Simón Bolívar, expresados en la Quinta  de San Pedro Alejandrino, su última morada.

“Este 2019 el Museo celebra 33 años, durante este tiempo hemos fortalecido nuestra misión orientada a preservar y difundir el legado histórico a través de procesos artísticos, educativos y culturales”, aseguró la gestora cultural.

Para celebrar el aniversario se ha dispuesto una programación amena, enriquecida por la exaltación a valores artísticos y culturales; que incluye  la exposición de aniversario a cargo del Reial Cercle Barcelona, cuyas obras serán acogidas en la Sala ‘Hernando Del Villar’ hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta exhibición contempla obras de 10 artistas seleccionados, entre ellos Martha Caycedo, Jordi Rollán, Emilia Castañeda, Josep Cruañas,  Pepa Poch, Francesc Artigau, Lluís Ribas, María Navarro, Yula Ivanovna, y Andreu Aguilar.

Cabe destacar que el Cercle Artístic es una Institución histórica y referente cultural de la ciudad de Barcelona fundada  en el año 1881. Posteriormente, ya en el año 1916, el rey Alfonso XIII le concedió el título de Reial Cercle Artístic. Desde su inicio, la entidad ha estado siempre promocionando y dando apoyo a la cultura, el arte y por excelencia, a los artistas.

LOS EXALTADOS

Además de los homenajes póstumos se le darán reconocimientos a personalidades en el campo de la  Literatura, la Educación Superior, la Cultura, el Turismo y el Deporte, son ellos:

El escritor Alonso Sánchez Baute; el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar; la rectora del Liceo Versalles y gestora del Festival Vallenato Mar de Acordeones, Clarena Lobo; el atleta cienaguero, Arnovis Dalmero, y el Hotel Boutique Don Pepe.

La celebración del aniversario  tendrá como invitada en representación de los Museos de Colombia a la directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías.

La programación de la celebración del trigésimo tercer aniversario de esta institución cultural  integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital.

Los actos de conmemoración continúan este jueves 15 de agosto en las horas de la tarde con una agenda académica que inicia a las 3:00 de la tarde, con el conversatorio ‘El Aporte Cultural del Reial Cercle Artístic’, a cargo de Josep Félix Bentz, presidente del Reial Cercle Artístic.

Seguidamente concluye la programación, de 4:00 a 5:00 de la tarde,  con la presentación de la obra ‘Leandro’, de Alonso Sánchez Baute, moderado por el historiador Joaquín Viloria De la Hoz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más