HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de dos mil 400 inmigrantes se contactaron con sus familias

La Cruz Roja y El CICR, trabajan para restablecer el contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer la suerte de las personas que siguen desaparecidas.

En lo corrido del primer semestre del 2019 la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, ha beneficiado a más de 2.496 inmigrantes con el Programa de Restablecimiento de Contacto Familiar, RCF; el proyecto se llevó a cabo con el financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

De acuerdo con un reciente informe de la Cruz Roja Colombiana, entre los objetivos fundamentales del programa figuran: “ (…) Garantizar el contacto de las familias separadas por razones migratorias, así como contribuir a la localización de personas desaparecidas o desplazadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia”

Dichas localizaciones se hacen a través del ofrecimiento de llamadas gratuitas a las personas migrantes, con el objetivo de ayudarlos a restablecer o mantener el contacto con familiares o seres queridos.

En el departamento Magdalena, territorio ubicado en el Caribe Colombiano, más de 10 comunidades con altos niveles de población migrante pueden establecer, sin costo alguno, comunicación vía telefónica con sus seres queridos en sus correspondientes países de origen.  Se suma a este servicio el uso de redes sociales, mensajería instantánea y recarga de baterías.

Diana Marcela Orduz Castro, Directora de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, valoró de muy positivo los resultados en la primera mitad del presente año. La estrategia de llevar cada semana los servicios de RCF a una comunidad diferente ha sido muy efectiva y bien recibida.

Añadió Orduz Castro que las comunidades con mayor afluencia de migrantes son Pescaíto, Corea Martinete, La Lucha y San Pablo.  Se suma a esto el municipio Ciénaga al que se llega con una frecuencia mensual con los servicios de RCF.

Del mismo modo, puntualizó que entre las acciones inmediatas está garantizar este servicio en los lugares dónde se ofrecerá del 20 al 25 de agosto la atención médica gratuita integral por parte del Buque Hospital de la Armada Norteamericana USNS COMFORT a la población migrante y nacionales de bajos recursos económicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más