HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´La exfiscal Hilda Niño está amenazada de muerte´

Hilda Niño Farfán, siendo la fiscal 22 de Justicia y Paz, tuvo alianzas con Miguel Ángel Mejía Múnera, paramilitar al que llamaban ‘Mellizo’, y con Orlando Villa Zapata, que hacían parte del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas.

A la colaboración que está prestando con la Fiscalía, atribuye la defensa de la exfiscal Hilda Niño Farfán las amenazas que está recibiendo en su contra, por lo que pidió que se extremen las medidas de seguridad de su clienta quien permanece detenida en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro oriente de Bogotá.

Así lo manifestó Édgar Torres, abogado de Niño Farfán, a la salida de la diligencia que tenía por objetivo avalar el preacuerdo que suscribió por el delito de cohecho.

Niño Farfán, siendo la fiscal 22 de Justicia y Paz, tuvo alianzas con Miguel Ángel Mejía Múnera, paramilitar al que llamaban ‘Mellizo’, y con Orlando Villa Zapata, que hacían parte del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas. El pacto consistía que a cambio de favorecerlos en un proceso judicial le darían una millonaria suma de dinero.

En su momento, la Fiscalía le endilgó los delitos de peculado, fraude procesal, cohecho y tráfico de influencias. Pero a cambio de colaboración pactó la negociación con el ente acusador por el cohecho que bajo esta figura del preacuerdo fija una pena de hasta 64 meses, pero a ese tiempo habría que descontarle lo que ya ha pasado privada de la libertad, es decir cerca de 25 meses.

La audiencia en la que se espera que se dilucide el tema fue fijada para el próximo 22 de octubre.

“En este proceso ya hubo un reintegro de lo apropiado por parte de mi cliente. Por un lado, 175 millones de pesos que hacen parte de una extinción de dominio y, por otro lado, un pagaré de 70 millones adicionales”, detalló Torres, titular de la defensa de Niño Farfán.

Sobre la matriz de colaboración que está bajo custodia judicial, Torres aclaró que la misma no contiene información la organización delincuencial que se hizo llamar ‘Los doce apóstoles’. Según el abogado, los nombres que circularon hace unas semanas no corresponden con la realidad.

 “Seguramente algunas de las personas que aparecieron en los informes de prensa se sintieron en peligro y decidieron actuar de la manera ilícita como venían actuando desde tiempo atrás y eso es lo que ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía”, informó el abogado.

Torres, además, pidió ante el estrado que en caso de que ser aprobada la negociación con el ente acusador, Niño Farfán pudiera permanecer en la Escuela de Carabineros y que allí purgara su sentencia anticipada debido a los riesgos que hay por su integridad física. “Cambiarla de lugar sería condenarla a muerte”, sentenció.

Dependiendo de cómo continúe la colaboración con los fiscales del caso, el ente acusador renunciaría a la persecución penal del fraude procesal, del peculado y del tráfico de influencias.

Ante los graves riesgos y amenazas que pesan sobre la exfiscal Niño, la Fiscalía había notificado al Inpec – encargados del traslado de la prisionera hasta la sala de la Corte – que había dispuesto un equipo de hombres para que acompañaran ese desplazamiento en aras de reforzar la seguridad. Sin embargo, el máximo ente carcelario negó esa oferta.

 “El Inpec es una república independiente. Ese acompañamiento por hombres del CTI también fue informado e instruido por parte de la Sala de la Corte (Suprema de Justicia) y el Inpec, sencillamente, le dice a la Fiscalía y a la Corte, que no, que no admiten que otro equipo de seguridad proteja la vida de la señora Hilda Niño”, concluyó Torres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más