HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hasta septiembre continuarán las altas temperaturas y días calurosos

La sensación térmica en horas de la tarde incluso a la sombra ronda hasta los 40 grados centígrados, mientras que en la noche debido a la alta humedad persiste la sensación de calor.

Hasta el 23 de septiembre según pronóstico de las autoridades meteorológicas continuarán las altas temperaturas con sensaciones de ola de calor no solo en Santa Marta sino en la mayor parte de la zona norte de la región Caribe.

Y es que salir a las calles de la ciudad por estos días se ha convertido en una labor nada apetecible por muchos toda vez que debido al calor que azota cada rincón del distrito y que a pesar de los intentos de baños, jugos naturales o posarse bajo los árboles, han servido para poder aguantar las alta temperaturas.

Precisamente, desde el pasado 21 de junio las autoridades de salud y gestión del riesgo, lanzaron la alerta para que los samarios estuviesen atentos y cautelosos por los siguientes 93 días en las que como producto del desplazamiento orbital anual de la tierra sobre su propia elíptica causando las actuales andanadas de sol y calor de los últimos días.

Ante esta normal situación estacionaria se hace un llamado a los ciudadanos para que implementen medidas de protección que impidan que los efectos corporales derivados de este fenómeno y que se conoce como ‘golpe de calor’ o hipertermia puedan causar contratiempos a la salud por el aumento de la temperatura corporal en este período. También que podría ocasionar que algunos organismos no resisten estas situaciones extremas que se agudizan por la obligatoria exposición directa a los rayos del sol.

Por estos días los termómetros precisamente en horas catalogadas como las de mayor incidencia de rayos solares, es decir, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde la sensación térmica ronda entre los 38 y 40 grados centígrados, generando si no se tomas las precauciones adecuadas compensaciones o malestares generales en población propensa como adultos mayores, y niños, además de trabajadores al aire libre.

De acuerdo a lo manifestado por directivos operativos del Ideam, el aumento de la temperatura en la ciudad durante los últimos días se debe a la franja nubosa vinculada a la zona de confluencia intertropical la cual ha estado ubicada hacia el sur de la región Caribe, por lo que las ciudades costeras al norte han presentado muy poca nubosidad, sumado al incremento de la temperatura del mar Caribe que influye en la velocidad del viento, que actualmente es baja y se presenta una alta radiación solar generando una mayor sensación térmica.

De igual forma afirman que es necesario tomar precauciones frente a este fenómeno debido a que se extenderá por los próximos días, que llevará los termómetros de la ciudad entre 2 y 3 grados centígrado por encima de la temperatura promedio para esta época del año en Santa Marta, por ello establecen varias recomendaciones.

PRECAUCIONES:

Recomiendan las autoridades que es importante estar atentos ante la presencia de los síntomas que vaticinan estar frente a una situación de ‘golpe de calor’ entre otros están: La sensación de fatiga y sed intensa, dolor de cabeza, sudoración copiosa, náuseas, somnolencia, dificultad en la respiración, convulsiones o calambres musculares inusitados y adoptar las medidas caseras que corresponden en primera instancia o acudir a urgencias o antes facultativos que lleven de manera adecuada una situación en casos extremos que impliquen riesgo vital.

Sin ser alarmistas, pero sí previsivos frente a una o varias de las anteriores manifestaciones corporales, lo primero que deben hacer los afectados por estos síntomas o sus acompañantes es buscar un lugar fresco en donde reposar y preferiblemente acostado iniciar acciones de rehidratación preferiblemente con agua y a sorbos cortos para que la sensación de sed se apacigüe.

En casos extremos y en orden ascendente en el grado de gravedad de las manifestaciones de sofocación es aconsejable si las condiciones físicas del paciente lo permiten suministrar una bebida azucarada aunque deben terne mucho cuidado con los diabéticos o un suero fisiológico industrial o casero y en caso extremo conducirlo hasta un servicio de urgencia para que sea tratado clínicamente por facultativos.

A pesar de las precipitaciones que se han venido registrando en la ciudad desde hace cerca de un mes, las autoridades climatológicas, indican que hacen parte del comportamiento natural de la segunda temporada de lluvias en esta parte del país, para esta época, pero aun así la sensación de fuertes temperaturas y calor no cesarán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más