HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Senado definirá si declara indigno al exmagistrado Leonidas Bustos

El caso de Leonidas Bustos se suma al de los también exmagistrados Gustavo Malo, de la Corte Suprema y también vinculado al ‘Cartel de la Toga’.

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió éste martes, por 127 votos, dar vía libre a la acusación y adelantar el juicio político al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Leonidas Bustos, señalado de estar vinculado al escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de la toga’, con el cual se negociaban fallos en las altas Cortes.

La Cámara, que sesionó a puerta cerrada, escuchó el informe entregado por el representante investigador de la Comisión de Acusaciones, Gabriel Vallejo, quien pidió aprobar la acusación contra Bustos, con lo cual el proceso deberá pasar ahora al Senado, en donde se adelantará el juicio político que llevaría a declarar indigno a Bustos.

De ser así, su caso pasará a conocimiento de la propia Corte Suprema de Justicia.

Vallejo en su informe planteó que a Bustos se le debe procesar por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio.

Según Vallejo, “el país no puede permanecer desesperanzado viendo cómo se destapan ollas de corrupción donde resultan salpicados funcionarios encargados de administrar la justicia y el peso de la ley tarda o casi nunca llega”.

 De darse el llamado juicio político en el Senado, esta es la sanción política más severa, además a Bustos se le levantaría el fuero.

El caso de Bustos se suma al de los también exmagistrados Gustavo Malo, de la Corte Suprema y también vinculado al ‘Cartel de la Toga’, y al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub, señalado de recibir dinero para influir en un fallo de tutela cuando fue integrante de esa alta corporación.
BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más