HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡SE VIVE LA CUMBIA!

Este 2019, además de cumplirse 50 años de la emblemática canción compuesta por el maestro José Benito Barros Palomino, se mantiene la tradicional agenda que incluye actividades socio-culturales, académicas y las que se enmarcan en el XXIII Imperialato Nacional de la Cumbia.

Año tras año, los herederos del folclor se reúnen en torno a la majestuosidad de la cumbia, como la máxima expresión del municipio de El Banco, Magdalena, con el único objetivo de salvaguardarla, estimularla y promover motivos folclóricos a lo largo de toda la Depresión Momposina.

El Festival Nacional de la Cumbia, desde hace 35 años, se ha convertido en el espacio perfecto donde confluyen la alegría, la cultura y la tradición; los grupos de danzas presentan un amplio repertorio, con unas puestas en escena que reflejan la identidad nacional representada en  este ritmo.

Por eso, el ‘Viejo Puerto’ está listo para recibir a los visitantes que ‘atracan’ en su suelo, para disfrutar de toda la agenda dispuesta en el marco de esta trigésima quinta edición de este evento, declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación y que se convierte en el más grande legado que dejó el maestro José Benito Barros Palomino.

Desde hoy jueves 15 y hasta el domingo 18 de agosto, los tambores empiezan a sonar y las faldas a ondear al son del coqueteo típico de este baile, que se hizo canción en ‘La Piragua’, el emblemático tema musical compuesto por el maestro José Benito Barros Palomino,  hijo ilustre de esta tierra, y que en este 2019 llega a sus 50 años; ¡la fiesta será en grande!

La Junta Directiva de la Fundación ‘José Benito Barros Palomino’, encargada de la organización de la festividad, ofrecerá una programación que incluirá actividades artísticas, socioculturales, académicas y todas las que se enmarcan en el Imperialato Nacional de la Cumbia, certamen que llega a su edición número 23.

“Quiero invitarlos muy especialmente a que nos acompañen a la celebración de los 50 años de ‘La Piragua’, en el marco de la trigésima quinta edición de nuestro Festival Nacional de la Cumbia ‘José Benito Barros Palomino’, en la ‘Ciudad Imperio de la Cumbia’. Recuerda: Somos cumbia, somos Festival, somos Patrimonio”, expresó Veruschka Barros, presidente de la entidad.

Justamente, para conmemorar las ‘Bodas de Oro’ de esta obra musical, himno del Festival, se hará una representación folclórica en vivo durante la noche de inauguración, mañana viernes; según lo manifestado en días pasados, por la hija del fallecido músico, quien está procurando que cada uno de los shows lleven en su esencia a ‘La Piragua’.

Asimismo, en esta versión se entregará la ‘Orden Cacique Pocabuy’ a Alexander Loaiza Cantillo, por su trabajo y dedicación en función de la conservación y difusión de las manifestaciones folclóricas; además, por sus años de trayectoria representando con altura al municipio a nivel  nacional.

La llama de la cumbia comienza a encenderse en el imponente escenario flotante sobre el río Magdalena, la plaza de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y las plazoletas para las eliminatorias, donde se albergarán las principales jornadas, donde la herencia cultural engrandece el Festival.

PROGRAMACIÓN

Uno de los eventos más representativos del Festival es la ‘Noche Blanca’, desarrollada en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria; es la fiesta de apertura de cada festival, donde mañana viernes 16 de agosto la primera protagonista será la emperatriz Infantil, Kelly Fernanda Díaz Galván, a quien coronarán y después, hará una presentación especial.

En esta velada, las candidatas a Emperatriz Nacional de La Cumbia también ponen a prueba sus talentos ante el jurado calificador y reciben las llaves del municipio, por parte del alcalde Víctor Rangel López y la presidenta de la Fundación, Veruschka Barros; asimismo, recibirá corona la emperatriz de Pocabuy (anfitriona), Rina Lucía González Galiano.

Los concursos de Canción Inédita y Parejas Bailadoras de Cumbia son el eje fundamental del Festival Nacional de la Cumbia y las eliminatorias se desarrollarán en la mañana del viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de agosto, en la plaza del Sena, a pocos pasos del muelle fluvial.

El gran espectáculo de inauguración también mañana a partir de las 6:00 p.m. en el que también participarán la Emperatrices Anfitriona y Nacional, quienes brindarán un show acompañadas de los grupos folclóricos tradicionales de ‘La Ciudad Imperio de la Cumbia’; este acto se transmitirá en vivo por el canal regional Telecaribe.

El sábado 17 de agosto, desde las 2:30 de la tarde iniciará el Desfile Pocabuyano que partirá desde la cancha La Candelaria y recorrerá las principales calles de El Banco, con la participación de grupos locales y nacionales, así  como de las candidatas al Imperialato y las Emperatrices.

Desde las 7:00 de la noche, iniciará la clausura del Festival con la última presentación de los concursantes de parejas de cumbia; luego, la Emperatriz Nacional María José Barraza se presentará despidiéndose de su ‘Imperio’, se hará la elección y coronación de la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2019 – 2020 y para finalizar, se le dará paso al show de cierre con artista invitado.

IMPERIALATO NACIONAL DE LA CUMBIA

Ya está listo el ramillete con los nombres de las 14 representantes al XXIII Imperialato Nacional de la Cumbia; los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, el distrito de Barranquilla y la ciudad de Bucaramanga, serán las regiones que se disputarán el título de nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia.

Durante este fin de semana, las aspirantes a Emperatriz participarán de obras sociales en la Casa San Vicente de Paul, que atiende población de la tercera edad; elaborarán con la fundación de niños Jaibaná, la Bandera de la Paz, harán un taller de cumbia y visitarán la XIII Feria Artesanal Regional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más