HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se inaugura ´La Casa de los Pescaítos´

Más de 80 voluntarios ayudaron en la construcción de la ludoteca.

POR:
LAURA
BUJATO CUAO

Tras más de medio año de obras ininterrumpidas, la fundación Tras la Perla con el apoyo financiero de Directv, inaugura hoy jueves a las 04:00 de la tarde el proyecto denominado ‘La Casa de los Pescaitos’, con el cual se espera se beneficien más de 17 mil habitantes del barrio Pescaíto.

Para llevar a cabo el primer proyecto de infraestructura materializado de la fundación Tras la Perla, fue necesaria la intervención de más de 80 voluntarios empleados de Directv de todas partes del mundo, quienes contribuyeron con la construcción de estos espacios seguros, que en su uso adecuado podrían ayudar a mitigar la mala estigmatización existente en el barrio y ayudar a prevenir problemas sociales como micro-tráfico, prostitución, drogadicción, deserción escolar, violencia de género, entre otros

En el proyecto se invirtieron cerca de $300 millones, y estará compuesto por varias dependencias entre las que destacan un salón multifuncional, patio, huerta urbana, cocina, baños y bodega; se espera que la ludoteca atienda a más de mil 200 menores del sector.

Luis Guillermo Hernández Llamas, gerente de Responsabilidad Social de Directv, le manifestó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA lo beneficioso que fue para la entidad contribuir con el desarrollo del Magdalena y Santa Marta.

“Estamos muy felices de estar en el Magdalena, en Santa Marta, más concretamente en el barrio Pescaíto, donde gracias a la alianza de generación Directv, Tras la Perla,  American Airlines y la Fundación Colombianitos, con la cooperación internacional de Acdi/Voca y Usain, hemos logrado que más de 80 voluntarios empleados de Directv vengan de países de Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica a trabajar en la construcción de la nueva ludoteca del barrio Pescaíto”, expresó Hernández Llamas.

En este sentido, el gerente Responsabilidad Social de Directv, también añadió: “Esta es una obra social que ya viene liderando Carlos vives y Claudia Elena Vásquez desde hace muchos años y que ahora nosotros generación Directv al cumplir 10 años de compromiso social con Latinoamérica, venimos a Santa Marta a demostrar que estos diez años de experiencia se puede materializar en la construcción de esta nueva ludoteca”.

¿Cómo ha sido el proceso de la integración de estos de más de 80 voluntarios que han llevado a Santa Marta para contribuir con este proyecto?

El proyecto es un espectáculo, porque la primera impresión que tienen los voluntarios que vienen de distintos países es que Santa Marta es una ciudad con mucha historia, que es una ciudad con una apuesta al turismo y a la inclusión muy interesante, pero también quedan un poco sorprendidos al ver la otra Santa Marta, esa Santa Marta de los retos sociales, la Santa Marta de los retos en temas de educación y allí es donde vemos que se puede hacer un aporte, donde se puede hacer un esfuerzo, en donde los voluntarios ven que las experiencias que traen de cada uno de sus países la pueden aportar acá y en eso estamos unidos todos con la fundación Tras la Perla, para la construcción de la nueva ludoteca y dejar un mensaje y es que el sector privado puede y debe mejorar su compromiso social.

Una muestra de eso es la forma en que lo hace Directv y esperamos que otras empresas se animen atraer más inversiones al Caribe, a Santa Marta y ojalá a Pescaíto.

¿Cómo fue la experiencia de haber participado en este proyecto, el cual se llevó a cabo un lugar representativo de la ciudad, y que tiene una cultura y dinámica distinta a la mayoría de los países de donde provienen estos 80 voluntarios?

Ha sido una  experiencia muy enriquecedora, siempre decimos que lo mejor de vivir la experiencia del voluntario es la sensación de dar, dar y dar, en la medida en que damos somos nosotros los que más estamos aprendiendo.

Para ser sincero, muchos voluntarios antes de venir creyeron que Pescaíto podía hacer un lugar tal vez algo inseguro, tenían muchas dudas de si la comunidad los iba a recibir bien o no, y ya estando en Pescaíto nos hemos sorprendido con una comunidad tan organizada, con líderes que realmente están defendiendo su barrio, pero que definitivamente ellos solos no pueden salir adelante.

Y ahí está el compromiso de fundaciones como Tras la Perla y el compromiso de empresas como Directv, en donde a través del talento de su gente y su estrategia de responsabilidad social, se enlazan con los líderes de la comunidad, e  interpretamos cuál es el sentir de ellos y definitivamente su sentir es una mejor educación para los niños y los jóvenes, entonces de allí nace el sueño de la ludoteca.

¿Por qué se identificaron con el proyecto de la ludoteca?

Cada vez que llegamos a una comunidad siempre queremos dejar un icono que inspire al sector privado a hacer más en inversión social,  yo he viajado por diferentes lugares de Latinoamérica llevando y ayudando a las personas que trabajan en Directv y vemos que desafortunadamente los retos de las comunidades son primera infancia, educación, temas que tienen que ver con salud. Por eso queremos que esa incidencia que hagamos en primera infancia con la ludoteca sea un imán para que los niños y los jóvenes de allí se eduquen, aprendan y se entretengan.

Además estamos bajando los índices de violencia, tasas de embarazo, pero sobretodo les estamos dando la oportunidad a estos niños y jóvenes de que en su tiempo libre tengan un lugar digno de encuentro y de compartir.

¿Cuál fue el propósito final tras este programa de voluntariado?

Directv hace parte de un grupo de empresas en donde Estados Unidos está At&T en Centroamérica, en México es Sky y en Sudamérica también es Sky Brasil, en resto de los países de América latina nuestra marca es Directv, por esa razón los empleados de estas empresas que están regados por todo el continente se unieron con el mismo propósito y es generación DirecTV todos unidos para transformar una realidad que sea dura en algún lugar de Latinoamérica.

Por esto, creemos que Santa Marta y Pescaíto representan lo mismo que pasa en los demás países en donde hay ciudades que tienen un lado A que es conocido por el turismo, por el desarrollo, por la historia, en donde hay infraestructura, pero siempre hay un lado B y en ese lado B, es donde hay más necesidades, es donde vale la pena aportar allí la experiencia de todas las personas que han viajado a contribuir con el desarrollo de este hermoso proyecto.

Y es que Colombia es un país con muchísima riqueza con mucha diversidad pero un país de necesidades y es en ese espacio de necesidades en donde vale la pena desarrollar voluntariado.

¿Qué ha representado Carlos Vives para ustedes en todo este proceso?

El es un líder natural, cuando vas a otro país lo primero que te dicen después de preguntar de dónde eres y contestas que eres colombiano, es ¡ah, Carlos Vives!

Pero lo segundo que me preguntan a mí o a otras personas que nos dedicamos a este trabajo de la inversión social, es ¿tú a que te dedicas? y cuando respondo que yo trabajo en responsabilidad social en Directv, me dicen inmediatamente que si yo sabía que Carlos Vives tiene una fundación que está ayudando en Pescaíto.

Eso es básicamente lo que significa para nosotros Carlos vives, que cada vez que estamos en otro país, es bandera de Colombia y cuando estamos en Santa Marta no solo es insignia en del pueblo samarios, sino que también líder social que quiere cambiar las cosas.

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