HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cualquier niño que nace en una familia vulnerable tendrá el tamizaje neonatal

Programa de Tamizaje para recién nacidos empezó a regir en el país.

La normativa permitirá detectar de manera temprana y oportuna problemas de salud de los niños desde el nacimiento.

En la presentación de la Ley 1980 de 2019, el Jefe de Estado destacó que la norma permite que, cuando nacen los niños, “podamos tener toda la capacidad científica y analítica para detectar, de manera temprana, enfermedades que pueden afectar estructuralmente su calidad de vida”.

El Presidente Iván Duque aseguró que el acceso a los servicios del tamizaje neonatal “era un privilegio de pocos”, al que solo tenían acceso familias con ingresos cómodos. Sin embargo, con la sanción de la Ley que democratiza este examen “estamos dando el salto de equidad, al convertir esto en una política pública que está al alcance de cualquier niño y de cualquier familia; es decir, cualquier niño que nace en una familia vulnerable de Colombia”.

Durante la presentación de la Ley 1980 del 26 de julio de 2019, de Tamizaje Neonatal, el Jefe de Estado destacó que la norma permite que “podamos tener toda la capacidad científica y analítica para detectar, de manera temprana, enfermedades que pueden afectar estructuralmente su calidad de vida”.

El tamizaje neonatal es un conjunto de exámenes que buscan detectar, de manera temprana y oportuna, alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento. Con ellos, se logra determinar algunas enfermedades antes de que produzcan signos o síntomas, y estas enfermedades suelen tener un gran impacto negativo en la supervivencia, en la calidad de vida o, potencialmente, producir algún tipo de discapacidad.

Por esta razón, el Mandatario recalcó que, con esta norma, Colombia se pone a la “vanguardia en materia de medicina y pediatría y nos ponemos a la vanguardia, también, de equidad brindando este servicio de manera democrática”.

Subrayó que con esta legislación se da un paso trascendental, en la medida en que si hay una detección primaria de cualquier riesgo en la salud de un recién nacido, “significa también prevenir enfermedades futuras, porque nos permite -desde el momento más temprano- tomar las medidas indicadas, y eso también tiene una repercusión en el sistema integral de salud pública una sociedad”.

“Y eso también puede repercutir en no dejar que ciertas enfermedades prosperen y se extiendan a través del tiempo, y después terminen impactando, además, financieramente, sobre el sistema de salud”, añadió.

Recordó que durante dos años visitó las regiones y comentó: “Uno no alcanza a dimensionar cuántas madres y en los lugares tan apartados del país sabían de qué estábamos hablando y pedían a gritos esta herramienta”.

Por eso, indicó que hoy “aquí tenemos una medida de salud, de equidad, de sostenibilidad y, algo fundamental, de protección a la familia”.

“Hoy le cumplimos a Colombia con una promesa, pero, además, le cumplimos al país dando el paso trascendental de una política pública que, estoy seguro, nos va a permitir compartir con más países de América Latina esta experiencia”, subrayó el Mandatario.

EN LOS HOSPITALES

Por su prte, el Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, afirmó que los hospitales públicos y privados deben realizar desde hoy el tamizaje neonatal básico, porque “ya tienen los procesos para avanzar. La madre simplemente podrá mencionarlo, porque la Ley (1980 de 2019) fue sancionada”.

El viceministro González informó que el tamizaje neonatal básico incluye análisis “visual, auditivo, cardiopatías congénitas, y temas asociados a la tiroides”.

Indicó, que ese “es un paso que el país empieza a construir poco a poco, para ir llegando a los temas más especializados y detallados” y agregó que “progresivamente iremos metiendo otras cosas que van a ir enriqueciendo, con un marco de sostenibilidad, para  más alcance en los diagnósticos que hacemos”.

Manifestó que hay “infinidad de enfermedades por errores de metabolismo, pero tenemos que enfocarnos en temas de tiroides, en malformaciones del corazón porque esas dos son la primera causa de mortalidad y la primera causa de enfermedades cognitivas”, agregó.

En ese contexto, el Viceministro sostuvo que “es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia.

Igualmente, subrayó que la gestante podrá solicitar este derecho en todo el país, “desde La Guajira hasta el Amazonas, desde el Chocó hasta Vichada, en cualquier municipio” del país”

Por último, el funcionario señaló que los profesionales de la salud tienen que trabajar con respecto al consentimiento informado, y “deben explicarles a los padres que van a hacer las pruebas, para que estén preparados para cualquier hallazgo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más