HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Baranda de salud

RISA PATOLÓGICA

Hace 10 años Paul Pugh, de Gales, recibió una golpiza que casi le cuesta la vida. Después de estar internado 13 meses, una extraña secuela se quedó con él: el síndrome de afectación seudobulbar, también conocido como risa patológica. “La afectación pseudobulbar (PBA, por sus siglas en inglés) es un problema cerebral que hace que una persona se ría o llore sin ninguna razón. Cuando alguien tiene PBA, los ataques de llanto o risa pueden producirse de repente. Este comportamiento generalmente no tiene nada que ver con lo que la persona está haciendo o sintiendo. Y es algo que no se puede controlar. La PBA tiende a provocar situaciones sociales incómodas. Puede hacer que la vida diaria sea muy estresante”, define la University HealthSystem. A Paul le tocó la risa y por ella ha vivido muchísimas situaciones incómodas, haciendo sentir mal a las personas a su alrededor cuando no conocían su mal, pero lo ha logrado controlar en algo.

 

Baranda de salud

 

LA TROMBOSIS

Muchas veces, escuchar sobre la trombosis puede ser sinónimo de incertidumbre, más aún cuando se tiene al alcance poca información sobre esta enfermedad que puede ser mortal. Existen diversos factores de riesgo que favorecen la aparición de la trombosis: Reducción de la velocidad de flujo de sangre, por ejemplo por reposo en cama, un vendaje de yeso, una férula, una deshidratación importante o por una afección venosa previa (insuficiencia venosa crónica). Lesiones en la pared vascular, por ejemplo a causa de una operación, una herida o una inflamación, o alteraciones venosas debidas a la edad (varices).

 

 

Baranda de salud

 

CASI MUERE

Una niña china llegó al mundo pisando fuerte tras poner en peligro su vida y la de su madre de una patada. La bebé pateó con tanta fuerza el vientre de su progenitora que abrió un agujero de siete centímetros en la pared del útero. La mujer, a quien el hospital se refirió como Zhang, se quejaba de dolor extremo y tenía descontrolados el pulso, la tensión y la respiración. Los médicos creyeron que estaban ante un caso corriente de rotura uterina, pero cuando realizaron una ecografía se encontraron con una enorme brecha en su cavidad abdominal. La niña había rasgado el útero y se había quedado atascada por los glúteos. El embarazo estaba avanzado (35 semanas), así que los médicos no dudaron en realizar una cesárea de emergencia para detener la pérdida de sangre de la madre y evitar que el bebé contrajera una infección.

 

Baranda de salud

 

POR EL CELULAR

Una joven de 21 años perdió la visión en uno de sus ojos tras pasarse todo el día jugando con su celular sin pausas. La mujer fue diagnosticada con una “oclusión de la arteria de retina” en el ojo derecho, el hecho ocurrido en China fue dado a conocer por el diario ‘South China Morning Post’. La mujer confesó que podría jugar hasta 8 horas seguidas sin moverse de su cama, además de reconocer que se había vuelto adicta a su teléfono a tal punto que lo usaba incluso en su trabajo y durante todo el fin de semana. «En los días en que no tengo trabajo, suelo levantarme a las 6:00, desayunar y jugar hasta las 4:00. Luego como algo, tomo una siesta y juego hasta la una de la madrugada», contó la joven. Además, indicó que a veces se encontraba «tan absorta» en el juego que se olvidaba de comer o no escuchaba a sus padres cuando le decían que «era hora de cenar».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más