HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores deben evitar la llegada del ‘hongo asesino’

El Fusarium Raza 4 Tropical se ‘combate’ con medidas preventivas, debido a que cuando entra a una finca su erradicación es imposible, de manera que la mejor estrategia es evitar que llegue con medidas de bioseguridad, estas medidas son mucho más económicas que las de tipo curativo, dijo directivo delICA.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la ciudad de Santa Marta se llevó a cabo la segunda sesión del Puesto de Mando Unificado, PMU, del Gobierno Nacional, el ICA y asociaciones bananeras para ‘combatir’ el hongo Fusarium Raza 4 tropical. Asimismo, en esta reunión participaron Asbama, Agrosavia, Corpamag, Gobernación del Magdalena, Augura y comercializadoras de banano.

Sobre la reunión, el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, sostuvo que “hicimos un análisis de todos los compromisos que se han venido adquiriendo y lo más importante es que la resolución del ICA para exigir protocolos de bioseguridad en todas las fincas está adportas de salir”.

Añadió que “el ICA lo anunció en compañía con Agrosavia que van a empezar a estudiar la llegada de materiales tolerantes y resistentes de banano porque creemos que paralelo con todas las medidas de contingencia tenemos que trabajar en conseguir científicamente esas variedades”.

En el Magdalena están tomando todas las medidas de seguridad, las fincas han establecido el protocolo de ingreso único sobre todo en la zona norte delMagdalena y La Guajira, los puntos de desinfección a lo largo de la carretera los instaló el ICA.

Sin embargo, también buscarán explorar las variedades resistentes para que el ICA las estudie y sean muy exigentes con los protocolos para traer esas variedades al país.

CAPACITACIÓN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Desde el PMU se comprometieron a capacitar a la gente, hablar con los pequeños productores y hablar con los trabajadores de las fincas en aras de conocer las condiciones de las fincas y así detectar la enfermedad.

 “Lo que nos ha informado el ICA es que ya hicieron un barrido en zona norte de Santa Marta, en Zona Bananera y el Cesar, no hay ninguna sospecha hasta el momento, por lo tanto, el Magdalena es libre de Fusarium Raza 4 Tropical y para eso nos estamos esforzando a que el hongo no se riegue en La Guajira y no camine para el Magdalena”, sostuvo Zúñiga Cotes.

Agregó que “dentro de este panorama donde preocupa la llegada de hongo como ese, hemos demostrado como sector productivo del Magdalena, de La Guajira y del Cesar que venimos liderando el crecimiento del sector bananero en Colombia. Las exportaciones en cajas en el primer semestre nos dan casi 18 millones de cajas comparados con el año anterior, eso es el resultado del esfuerzo del sector por mantener una productividad importante del banano”.

COMPROMISOS DEL PMU

Subdirector de Protección Vegetal del ICA, Jaime Cárdenas, manifestó que por instrucción del Presidente Iván Duque y del Ministro de Agricultura realizaron la segunda sesión del PMU en Santa Marta.

 “La Gobernación del Magdalena es consciente de la importancia de atender este tema también desde la perspectiva de los pequeños productores delMagdalena, ha destinado 600 millones de pesos para programa de capacitación y acompañamiento a esos pequeños productores”, dijo Cárdenas.

También sostuvo que “siguiendo en la línea y la directriz de avanzar rápidamente en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que es el segundo componente importante, atender el tema de bioseguridad en las fincas porque de esa manera se sigue mitigando el riesgo de los factores predisponentes, los cuales son maquinarias no adecuadamente desinfectada, personal que se está moviendo entre las fincas y ese suelo contaminado que puede ser un factor de dispersión, lo mismo que el materia de propagación”, expresó el funcionario del ICA.

A la fecha hay reportado 175 hectáreas que son seis focos que fueron erradicados, adicionalmente el nueve de agosto se expidió la resolución de emergencia nacional y ahí están dadas todas las medidas para seguir atendiendo el tema de La Guajira sino la prevención para las otras zonas bananeras como Magdalena, Urabá, Cesar y los plataneros que son más de 500 mil hectáreas.

APOYO DEL SECTOR CAFETERO

“El PMU vio con buenos ojos la vinculación de la Federación Nacional de Cafeteros a través de su servicio de extensión ellos nos van apoyar en la campaña de divulgación hacia los productores pequeños en fincas donde además de café se tienen plátano, es muy importante que esa vinculación lleve a concientizar sobre la importancia de restringir la entrada, utilizar material de propagación de origen conocido, manejar los pediluvios para la desinfección y otras medidas conjuntas componen el programa de bioseguridad”, señaló Cárdenas.

Por otro lado, precisó “en la medida que se vayan implementando los protocolos de bioseguridad vamos a tener un éxito en este desarrollo del plan de contingencia, Agrosavia está liderando todo un programa de introducción de materiales promisorios que han mostrado tolerancia a este patógeno y muy pronto vamos a tener la posibilidad de iniciar los trabajos liderado por Agrosavia, con el apoyo de las empresas y el sector privado”.

NO HAY NINGUNA AFECTACIÓN A LA FRUTA NI A LA SALUD HUMANA

El directivo del ICA, manifestó que “está totalmente descartado que el hongo afecte la fruta y hay suficiente evidencia en el mundo, de hecho los países que desde el año 90 reportan la presencia del Fusarium son grandes exportadores de banano. El banano que se produce en esos países con suelos altamente infectados con Fusarium exportan volúmenes muy grandes a diferentes destinos Unión Europea y Estados Unidos, no hay ningún riesgo por el consumo del banano”.

Cuando llega el Fusarium hay que erradicar los cultivos porque cuando la planta adquiere el hongo no se puede recuperar, en ese sentido, están buscando diferentes alternativas de otros cultivos que no serían de banano por cuanto tiene altamente susceptibilidad con el hongo, el cual permanece por muchos años en el suelo infectado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más