HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército confirma disidencia de las Farc en el Putumayo

Quince hombres bajo el mando de alias ‘Wilder’, que pertenecieron al frete 48 de las Farc que operaron en el sur del Putumayo, decidieron abandonar la Zona Veredal de La Carmelita, para conformar este grupo armado y dedicarse al narcotráfico.

El general del Ejército Adolfo León Hernández, actual comandante de la Brigada 27 de Selva, señala que las labores de inteligencia lograron determinar la conformación de dicho grupo armado residual, que está operando en el medio y bajo Putumayo, en zonas rurales de Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Caicedo, y San Miguel las mismas zonas donde se concentran las 25.000 hectáreas con cultivos de matas de coca.

En estos momentos la misma inteligencia militar está detrás de determinar qué grupo armado ilegal está operando en el municipio de Puerto Guzmán, y que se hace llamar “Guardia Campesina Armada”, donde sus integrantes portando camuflados de color caqui, y otros vestidos de negro se han reunido con campesinos de la zona rural de Puerto Guzmán.

Esto, para manifestarles que ante tanto desorden social que se está registrando en la zona, ellos asumirán el control de la misma. Al tiempo, han advertido a los campesinos que no deben de acogerse al plan manual de sustitución voluntario de hoja coca acordado por el Gobierno Nacional.

El general Hernández señaló que aún no se ha podido determinar si estos hombres armados ilegales serían disidentes de la columna Teófilo Forero, o sí se trataría de una mezcla entre exguerrilleros y miembros de la banda delincuencial de segundo nivel “La Constru”, bajo el mando de alias ‘Colombino’, otro disidente de las Farc frente 32.

El oficial afirma que los dos grupos armados ilegales no tienen como objetivo atentar contra la Fuerza Pública, ni contra las infraestructuras petroleras, energéticas ni viales del departamento.

Ante estas presiones de estos sujetos ilegales, varios campesinos han anunciado públicamente renunciar a la firma de los acuerdos de erradicación manual voluntaria en zonas rurales de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo. Y, por el incumplimiento del mismo Estado, en algunos puntos de los acuerdos y que tuvieron sus orígenes en los diálogos de paz, de la Habana Cuba.

En el informe de inteligencia consignado en la dirección del Ejército se cita que estos dos grupos y la alianza con la banda delincuencial “La Constru”, bajo el mando de alias ‘La Fe’, tendrían como único propósito ejercer control directo en el tema de narcotráfico, desde el control de los cultivos, producción y exportación de la base de coca a los carteles de México. Para esto, utilizarían la ruta del fronterizo país del Ecuador para llegar al mar pacífico y de allí lograr el embarque vía fluvial hasta México.

En el mismo informe se establece que, en un dialogo entablado entre el Ejército en el Putumayo y voceros de las Farc, descartaron que hombres de esta otrora organización armada estén dentro de la agrupación “guardia campesina armada”.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo está denunciando que varios líderes campesinos e integrantes del movimiento político Marcha Patriótica, vienen siendo objeto de amenazas de muerte por estos dos grupos. En la última hora se conoció que en el corredor La Ceiba-Esmeralda de la inspección El Recreo, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, dos hombres fueron asesinados. Se desconoce la identidad de los occisos como sus autores materiales.  Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más