HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ETCR ubicada en San José de Oriente se podría convertir en una vereda

El proyecto que entrará en vigencia hoy fue presentado por el presidente de Colombia Iván Duque, quien invirtió $16.000 millones para la adquisición de estos terrenos y prolongar la estadía de los excombatientes.  

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Aunque hoy terminan las figuras de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) del país, que albergan más de 8.815 excombatientes reconocidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el presidente de Colombia Iván Duque destinó $16.000 millones para la adquisición de los terrenos que se convertirían en veredas.

El mandatario afirmó que estos campos no desaparecen físicamente ni van a ser desalojados, por el contrario, se emitirá un decreto de transformación para que continúe administrado por la ARN, quienes salvaguardarán los mecanismos apropiados para mantener el tránsito de la legalidad por el tiempo necesario.

Esta decisión es celebrada por el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en San José de Oriente, Cesar; el cual resguarda 161 excombatientes: 114 son hombres y 47 mujeres; una persona de la tercera edad, cuatro discapacitadas y 20 pertenecientes a grupos étnicos.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper, precisaron que los mecanismos para construir esta continuidad fueron estudiados con el fin de garantizar el regreso de los excombatientes de las Farc y sus familias a la vida civil.

Incluso manifestaron que se prolongarán las estrategias para conservar la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud, afiliación a pensión, y otros beneficios.

El periodo de transición también será extendido entre uno y dos años.  “El Gobierno nacional está comprometido con los excombatientes, para que se mantengan en la legalidad.  Garantizaremos las condiciones básicas de habitabilidad de estos espacios para asegurar que quienes  viven en ellos puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica. Para ello se llevarán a cabo diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de vivienda  con los que cuenta el gobierno”, subrayó Stapper.

ACCIONES TENIDAS EN CUENTA

Según el pronunciamiento de la ARN, desde octubre del 2018 han recopilado información bajo cuatro variables sobre los 24 espacios territoriales: acceso a tierras, éxitos de los entornos productivos, solución de vivienda y provisión de bienes y servicios; con los que mantienen una articulación con los Gobiernos nacional y local.

Los resultados arrojaron que, inicialmente, 11 espacios había creado barreras sobre los ítems mencionados; entre los trabajos con comunidades yautoridades locales se ha podido transformar los territorios constantemente; 23 municipios se han adherido a la mesa  intersectorial creada en el marco de la estrategia y se han hecho giras con las Naciones Unidas quienes visitaron 10 de los 11 espacios identificados como ‘susceptibles’ inicialmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más