HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Antioquia estrena el túnel vial más largo de Colombia

A las 3:00 p.m. de este jueves pasará la primera caravana de vehículos por el Túnel de Oriente, el cual se pone en funcionamiento después de cinco años de construcción.

El acto protocolario contará con la participación del presidente Iván Duque, las autoridades locales, líderes gremiales y dirigentes políticos.

Durante el primer mes, solo estará habilitado entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. La operación está restringida para motocicletas.

La obra fue construida por la concesión vial Túnel de Oriente, compuesta por 74 empresas, entre otras, AIA arquitectos e ingenieros asociados, El Cóndor, Topco y Estyma.

La conexión vial tiene 24 kilómetros, comprendidos por tres túneles, viaductos e intercambios viales. El complejo, que costó $1 billón, comienza en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas.

Allí se erigió un intercambio que permite acceder al primer túnel, el del Seminario, que tiene una longitud de 774 metros.

Luego continúa un trayecto de vía a cielo abierto por el cual se accederá al segundo túnel del proyecto que tendrá 8,2 km de longitud y desembocará en otro intercambio vial, en plena glorieta de Sajonia, en Rionegro.

El segundo tubo de Santa Elena quedará excavado y con soportes para que pueda ser utilizado para evacuación, de presentarse un accidente en el primer tubo. Cada 600 metros habrá una conexión peatonal y vehicular para utilizar el segundo tubo como ruta de emergencia.

 “Esperamos ponerlo en servicio para que en vez de un tubo bidireccional, queden dos túneles unidireccionales. Estamos conversando con el concedente para lograr el cierre financiero de esa etapa. Tardaría dos años y medio desde que se tome la decisión y costaría $550.000 millones”, le dijo a EL COLOMBIANO Gonzalo Echeverri Palacio, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, en junio pasado.

El peaje más costoso

La tarifa para la categoría I (automóviles) será de $16.900 y la tarifa para la categoría II (vehículos con capacidad de carga hasta 3,4 toneladas) será de $21.000.

La conexión tendrá dos peajes con un solo pago en cada trayecto. En la dirección Medellín – Rionegro, el pago será en el peaje Seminario, el cual contará con cinco puntos de atención: uno de pago en efectivo, dos de pago electrónico, dos de pago mixto (efectivo y electrónico).

En sentido Rionegro – Medellín el pago será en el peaje Sajonia, que tendrá seis puntos de atención: dos de pago efectivo, dos de pago electrónico, dos de pago mixto (efectivo y electrónico).

Los datos de la megaobra

Entre los datos que dan cuenta de la megaobra que se inaugura este jueves se destaca una cifra: 3 millones de metros cúbicos de material que fueron extraídos para dar paso al túnel Santa Elena 1. Para el trabajo de extracción de ese volumen, equivalente al contenido de 90.000 contenedores de carga, y las posteriores adecuaciones al tubo, se emplearon más de 100 máquinas distintas.

Pero las cifras más destacadas no se quedan solo en materia inerte. Desde el componente humano, el hito se alcanzó en diciembre de 2018, cuando la obra tuvo su pico máximo de actividad, y fue el momento en el que intervinieron de manera simultánea 3.300 obreros, que hicieron posible llegar a la recta final de la intervención.

Además, se proyecta que gracias a los tiempos de desplazamiento que les ahorrará el túnel a los vehículos que se movilicen entre los valles de Aburrá y San Nicolás, se dejarán de emitir más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que le dará un respiro a la calidad del aire de la región.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más