HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Economía colombiana creció 3%

Según la entidad, los sectores que más contribuyeron a este repunte fueron comercio, administración pública y actividades profesionales, científicas y técnicas. En total, las tres ramas aportaron 1,7 puntos porcentuales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3% durante el segundo trimestre de 2019, la cifra más alta desde el 2015.

Esta cifra muestra una aceleración, ya que en igual periodo de 2018 la economía colombiana creció al 2,9%.

De acuerdo con el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, los sectores que más contribuyeron a este repunte fueron comercio, administración pública y actividades profesionales, científicas y técnicas. En total, las tres ramas aportaron 1,7 puntos porcentuales.

  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 4,8%.
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crece 3,1%.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 3,6%.

“Por primera vez es posible observar que todas las actividades económicas que contribuyen al crecimiento de la economía del país presentan un comportamiento positivo”, indicó la entidad estadística en su informe.

Así mismo, se evidencia el mejoramiento de la actividad de construcción, al pasar de -4,9% (segundo trimestre de 2018) a 0,6% en el mismo periodo de 2019, explicado por el comportamiento de la construcción de carreteras y de obras de ingeniería civil (13,9%).

Igualmente, la actividad económica correspondiente a explotación de minas y canteras presentó una recuperación, al pasar de -0,6% (segundo trimestre de 2018) a 1,2% en el mismo periodo de 2019, explicado por el comportamiento de la extracción de petróleo crudo y gas natural (3,3%).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 1,4%.

Durante su presentación, Oviedo señaló que revisó al alza el crecimiento del PIB de Colombia entre enero y marzo de 2019, desde el 2,8% al 3,1%.

Esta revisión, según Oviedo, tuvo que ver por los mejores comportamientos de las actividades profesionales, científicas y técnicas y la administración pública.

Al revisar las cifras del PIB se puede apreciar que el gasto de consumo final individual de los hogares creció en el segundo trimestre de este año al 4,6%, siendo su mayor registro desde 2015.

– Gasto de consumo final individual de los hogares crece 4,6%.

– Gasto de consumo final del gobierno general crece 1,9%.

BALANCE POSITIVO

En el primer semestre del año, sectores como la producción de equipos de transporte, la fabricación de carrocerías, industrias químicas y artículos en cuero, presentaron resultados positivos.

Por otra parte, el comercio por menor tuvo un incremento del 5, 7 % en el mismo periodo. Además, la ocupación hotelera de junio fue de 54,8%, la más alta en los últimos 14 años, según la Muestra Mensual Hotelera del DANE.

 “Las cifras registradas en junio y en el primer semestre del año, nos confirman que las estrategias del Gobierno Nacional para reactivar el crecimiento de la economía y la productividad empresarial están dando resultado. Por ello, continuaremos trabajando de la mano de los empresarios y de los diferentes actores del desarrollo productivo para consolidar empresas más productivas y capaces de generar cada vez más nuevos puestos de trabajo”, afirmó el ministro Restrepo.

Al respecto, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, destacó el histórico crecimiento en materia hotelera y precisó: «Vamos a seguir trabajando para que al país ingresen más pasajeros internacionales y para que los inversionistas sigan llegando con proyectos de mejoramiento de la oferta de habitaciones. Así podremos continuar con la prestación de servicios de calidad»./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más