HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otro paro educativo los días 28 y 29 de agosto

A un paro nacional de 48 horas los próximos 28 y 29 de agosto convocó Fecode. El sindicato aseguró a través de un comunicado que exige prontas y definitivas soluciones a las inconsistencias en la prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias.

Fecode reiteró que a pesar de los acuerdos alcanzados con entidades prestadoras de salud «no cumplen puntualmente con los términos de los contratos», ya que aún hay demoras en la asignación de citas médicas y cirugías, negación de medicamentos, dilatación en tratamientos, entre otras problemáticas.

 Asimismo, denunciaron que la Fiduprevisora, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional no están ejerciendo a cabalidad su función de control y vigilancia. «Desidia que también se evidencia en la administración de nuestro Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias», se lee en el comunicado.

A su vez, Fecode mostró su rechazo ante el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos que sufren líderes sociales, en los que también se encuentran, los maestros.

A través de un comunicado, el magisterio dijo que en primer lugar, Fecode exige soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias. A pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos. De ahí la continuación en la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas; por lo cual, en los últimos meses, nuestros sindicatos filiales están desarrollando paros en los departamentos y el Distrito.

El Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora tampoco ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia. Desidia que también se evidencia en la administración de nuestro Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias. Los docentes defenderemos nuestro Fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financieramente.

De igual forma, denunciamos y rechazamos el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros; como los recientes asesinatos de los compañeros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el señor Rector Orlando Gómez, en Cauca.

Ante la publicación de los resultados de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, Fecode exige respeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación, con garantías y transparencia en este proceso.

También respaldamos la implementación de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo y la reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente sus recursos, que se discute en una Comisión de Alto Nivel, de la cual hace parte Fecode

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más