HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

División del conservatismo llega al CNE para revocar candidato

El expresidente Andrés Pastrana se reunió de manera extraordinaria con el Directorio Nacional Conservador para abocar la revocatoria del aval a Juan Camilo Restrepo a la gobernación de Antioquia.

A poco más de dos meses de las elecciones regionales, el Partido Conservador se sumió en una división entre sus máximos jefes en cabeza del expresidente Andrés Pastrana, con la bancada de congresistas y dirigentes de base en Antioquia. La situación es tal que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que estaría dirimiendo la controversia.

El problema se fundamenta en la candidatura de Juan Camilo Restrepo a la gobernación de Antioquia, quien tiene el respaldo del actual presidente delpartido, Ómar Yepez Alzate y el exmandatario nacional Pastrana.

El nombre de Restrepo, exviceministro y expresidente de Augura, no logró consolidarse entre la clase política del departamento, al punto que desde hace un mes dirigentes como los senadores, representantes y varios diputados y concejales de la región, han expresado que no le apoyarán.

Sin embargo, ellos están en la obligación de acompañar a Restrepo por ser el candidato oficial, aunque la clase política está con el candidato de la mayoría de los partidos, Aníbal Gaviria, quien ya fue gobernador y aspira a la reelección.

Por tal motivo, los senadores Juan Diego Gómez y Carlos Andrés Trujillo González, como también los representantes a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco Álvarez y Nidia Marcela Osorio Salgado, enviaron una carta al CNE para que proceda a quitar el aval a Restrepo por ser un candidato que no es respaldado por las mayorías de la colectividad y fue impuesto por Pastrana y Yepes.

En la carta se señala que “el haber procedido contrariando los estatutos ocasionó que las instancias territoriales del Partido Conservador Colombiano, incluyendo los congresistas electos adscritos a estas, se encuentren en contra de la decisión unilateral e inconsulta adoptada desde el Directorio Nacional (otorgar el aval a Juan Camilo Restrepo como candidato a la Gobernación por el Departamento de Antioquia), lo cual atenta contra el principio democrático, que ha sido clasificado por la Corte Constitucional en la sentencia C-089 de 1994 como universal y expansivo”.

Una comunicación más de los congresistas fue la que le enviaron al presidente del partido Ómar Yepes.

“Hemos decidido solicitar la revocatoria del aval para la gobernación de Antioquia del señor Juan Camilo Restrepo Gómez identificado a la Gobernación de Antioquia, o, en su defecto por medio de actuación del Directorio Nacional del Partido Conservador, le sea retirado el apoyo dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”, señalan.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más