HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Uribismo dice que llamado a indagatoria del expresidente es una jugada electoral

Miembros del Centro Democrático y allegados al expresidente Álvaro Uribe, rechazaron este viernes el llamado a indagatoria del que fue objeto el senador del Centro Democrático para el próximo 8 de octubre y advirtieron sobre la coincidencia de la fecha de la diligencia con las elecciones regionales.

Uno de los primeros en mencionar dicho argumento fue el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía quien señaló que es evidente que la citación a indagatoria del líder natural de su partido se hizo debido a la coyuntura política y electoral del país. “Eso demuestra que sus enemigos no solo lo quieren fuera del camino”, añadió.

En ese mismo sentido el representante de colombianos en el exterior por este partido, Juan David Vélez, fue un poco más allá e hizo una clara mención a la Justicia diciendo que está totalmente politizada y que hace proselitismo político  citando a Álvaro Uribe Vélez a indagatoria el próximo 8 de octubre, exactamente 20 días antes de las elecciones regionales.

“Estaremos firmes defendiendo la honorabilidad del presidente Uribe y de nuestro partido Centro Democrático”, aseguró Juan David Vélez.

Sin embargo, por el lado de la oposición, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, señaló que pese a que la opinión pública no tiene conocimiento del detalle detrás del proceso que se adelanta en la Corte Suprema en contra de Uribe, esta célula de la justicia actúa bajo la presunción de legalidad y bajo la base de la Constitución y la Ley.

“Seguramente la Corte tiene elementos para tomar esa decisión y ya lo que corresponde es que el proceso continúe. Al final la Corte, que es el juez, tomará la decisión final que corresponda. Frente a esos hechos los colombianos debemos ser respetuosos porque todos debemos estar sujetos a las determinaciones de los jueces de la República. Tocará esperar a que se decida si es culpable o no”, agregó Robledo.

Gustavo Bolívar, senador de la Lista de los Decentes, agradeció al alto tribunal por el llamado a indagatoria del expresidente y sostuvo que  los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen en el apoyo de la Colombia que quiere vivir en paz.

De hecho, la decisión de la Corte Suprema se conoció luego de que el magistrado César Reyes, quien lleva el proceso, analizara ocho cuadernos principales, nueve anexos y seis reservados cada uno máximo de 300 folios.

La sala aseguró que no hay recurso con el que se pueda evadir el llamado a indagatoria y reiteraron que la actividad probatoria en contra del senador nunca ha sido suspendida. Por tal motivo, la diligencia se realizará el 8 de octubre a las  8:00 de la mañana en las instalaciones de la Sala de Instrucción que están ubicadas al norte de la capital del país y se hará únicamente ante el magistrado ponente, que en este caso es Reyes.

EL PROCESO DE URIBE

Pasó un poco más de un año para que el llamado de indagatoria al que fue citado el senador del Centro Democrático tuviera una fecha fija, si bien, inicialmente se había dicho que se realizaría en septiembre pasado esta no se surtió por decisión del alto tribunal.

En julio de 2018 el senador fue llamado ante los tribunales luego de que la corporación absolviera al también senador Iván Cepeda, acusado por Uribe de falso testimonio y determinara abrir un proceso en su contra.

Desde que la Sala Penal del alto tribunal tomó dicha determinación con ponencia del expresidente de la Corte, José Luis Barceló, el proceso no avanzó lo suficiente por el contrario estuvo viciado de nulidades y recusaciones que se han resuelto a lo largo del año.

Barceló quien dejó la corporación porque culminó su periodo dijo el 24 de julio de 2018 que Uribe Vélez tendría garantías procesales como cualquier otro congresista o persona con fuero que ha llamado el alto tribunal.

En ese entonces, la noticia sobre el llamado a indagatoria le cayó como un baldado de agua fría a Uribe y todos sus seguidores, incluso llegó a poner en duda si continuar o no como miembro del Congreso de la República. El 30 de julio luego de decidir seguir adelante con su labor como senador recusó al magistrado Barceló dado que a su juicio no había derecho a la defensa.

Días más tarde desistió de la recusación y anunció que atendería a los llamados del alto tribunal que en un principio estaban programados para el 3 de septiembre de ese año.

Cuando entró en vigencia la nueva Sala Especial de Instrucción su expediente fue remitido a esta y en abril pasado llegó a manos de la magistrada Cristina Lombana, quien ha estado criticada y asediada por las constantes recusaciones en su contra, pues a juicio de los demandantes, la jurista fue subalterna del hoy senador cuando fungió como Presidente de la República, pues ella hacía parte de las Fuerzas Militares y eso le quitaría parcialidad al estudio del expediente.

Luego de una sarta de recusaciones, ocurrió lo que no se esperaba la magistrada, sus compañeros de Sala decidieron aceptar las acciones en su contra y apartarla del proceso del expresidente. Desde ese momento, Lombana emprendió una lucha incansable por conocer de los procesos de Uribe, a juicio de ella, porque con tal determinación le vulneraban los derechos al buen nombre, la honra y el debido proceso.

Pese a que Lombana ha hecho lo jurídicamente posible para seguir con el proceso del senador éste fue retirado de su despacho y entregado el 20 de mayo de este año al magistrado Reyes Medina.

El llamado a indagatoria del expresidente ha sido quizá el más estropeado al interior del alto tribunal, pues la misma acción en contra del excombatiente de las Farc ‘Jesús Santrich’ se registró a los pocos días de que la corporación conoció su expediente. Así ha ocurrido con casos similares como Odebrecht, entre otros.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más