HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta estará ‘pasada’ por lluvias en el fin de semana

Las precipitaciones de este jueves y viernes según reporte de las autoridades aumentaron los caudales de los ríos Guachaca, Minca, Manzanares y Gaira, pero no repercutieron en casos de inundaciones en las zonas aledañas.

Tras una intensa ola de calor que se registraba en la ciudad y que mantenía los termómetros por encima de los 40 grados centígrados, este jueves y viernes los samarios se vieron sorprendidos por dos jornadas de precipitaciones que cesaron las fuertes temperaturas y la sequía en la que se mantenía SantaMarta.

Con la primera lluvia registrada la noche y madrugada de los días previos, debido a los coletazos por la temporada de huracanes que se registra en el Mar Caribe, las autoridades distritales y organismos de socorro activaron los controles y monitoreos para evitar que se presenten tragedias por las precipitaciones.

Aunque tan solo fueron 30 minutos de lluvias fuertes por encima del promedio según indicó el director de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Jaime Pérez Arias, las precipitaciones en menor intensidad se prolongaron por cerca de 12 horas, que causaron entre otras dos viviendas afectadas al sur de Santa Marta por la intervención y obstrucción con material de construcción del canal fluvial.

“Tuvimos afectaciones de dos viviendas en el barrio San Pablo debido a que miembros de la misma comunidad obstruyeron el canal de desagüe de las aguas de la zona alta hasta el sector bajo, y causaron los inconvenientes en las edificaciones, pero no hubo mayores problemas con las personas” indicó elfuncionario distrital.

De igual forma, Pérez Arias reportó que los ríos Guachaca, Minca, Manzanares y Gaira fueron algunos de los afluentes que presentaron incremento en elnivel de sus aguas, pero que no repercutieron en casos de inundaciones en las zonas aledañas, según el reporte entregado por los miembros de los Comités Barriales Samarios, conocidos como Cobasa, los cuales apoyan las labores de prevención en el perímetro de la ciudad.

Por su parte, según indicó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, las precipitaciones del jueves en horas de la noche, provocaron la atención de dos casos de fallas eléctricas, además del apoyo en el monitoreo de los ríos Gaira y Manzanares para evitar que se presentarán emergencias teniendo en cuenta que en la ronda hídrica de estos afluentes habita gran parte de la población vulnerable de la ciudad.

Las lluvias que sin duda alguna son bien recibidas por los samarios, ya que de esta forma los ríos que abastecen las plantas de tratamiento de agua potable de la ciudad se verán beneficiados con el aumento del caudal, lo que podría permitir el suministro del vital liquido a más hogares de la ciudad a través de las redes de acueducto. Cabe recordar que actualmente en la ciudad se encuentra calamidad pública por el déficit de agua para suplir las necesidades de los hogares samarios.

REPORTE PARA EL FIN DE SEMANA:

Según el más reciente reporte entregado por el Ideam para este puente festivo, el último que se presentará hasta el mes de octubre, estará marcado por elpredominio de lluvias en amplios sectores de la geografía Caribe mayormente en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar que en otras regiones como la Andina y el Pacifico estarán con tiempo seco.

Aunque este pronóstico de lluvias durante estos días que se registrarán en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Director de Gestión de Riesgo aseguró que eso no significa que vaya a llover todos los días, debido a que según el más reciente informe que les entregó el Ideam a las autoridades distritales preveía hasta el mes de octubre una temporada de sequía interrumpida en intervalos de precipitaciones cortas, pero de alta intensidad.

“De acuerdo a lo que dice el Ideam estamos en una temporada de sequía a pesar que está lloviendo, pero el reporte es de lluvias sobre la Sierra Nevada, condiciones parcialmente iguales de lluvias que son cortas (…) se podrían registrar tormentas eléctricas, por lo que independientemente de si se presenten las lluvias o no, nosotros en compañía de los Cobasa estaremos atentos a las prevenciones” aseguró Jaime Pérez Arias.

El cambio de las condiciones meteorológicas se venían registrando en la ciudad según indicaron las autoridades se debe a los coletazos “a que estamos en temporada de huracanes, porque se va corriendo la nubosidad por los fenómenos climatológicos que se dan en mar abierto (…) para el mes de septiembre a finales ya se esperarían las lluvias de forma permanente, consolidándose en el mes de octubre” señaló el funcionario distrital.

Frente a las posibles afectaciones que se puedan generar por el aumento de las precipitaciones y de los caudales de los ríos que descienden de la Sierra Nevada, el funcionario indicó que estén atentos a las líneas de emergencia y a los protocolos establecidos por los Cobasa en cada uno de los barrios, especialmente en zonas rivereñas, además de sectores ubicados en los cerros propensos a presentar deslizamientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más