HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

437 gatos se encuentran en completo de abandono

Los voluntarios manifiestan que los recursos no son suficientes para atender a tanto animal abandonado, piden ayuda del gobierno distrital para afrontar la problemática. /EDGAR PERNET

La estatua del ‘Pibe’ Valderrama, el Cementerio San Miguel, el Parque Deportivo Bolivariano, antiguamente llamado Polideportivo y algunos afluentes de la ciudad se han convertido en los principales ‘botaderos’ de animales en Santa Marta, en especial de los gatos.

De acuerdo con el último censo realizado por el Distrito, en materia de animales callejeros en Santa Marta se reportan cerca de 797 animales de los cuales 437 son gatos.  Cifra que claramente no concuerda con la percepción de los samarios, pues cada día se observa más de estos animales en las vías, arriesgando sus vidas desorientados y abandonado, en condiciones de higiene precarias.

Andrea Cortés Noriega, estudiante de décimo semestre de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia y defensora de los derechos de los animales, asegura que la situación no hace más que empeorar desde hace más de 5 años, puesto que se ha evidenciado que por cada gato que adoptan abandonan tres al día siguiente.

“Nosotros somos un grupo de 10 voluntarios, los cuales intentamos turnarnos así sea para que estos pobres animales tengan desayuno, almuerzo y comida, es decir, las comidas básicas y después de mediodía curar sus herida, darles medicamentos, antibióticos, cambiarles el agua cambiarle, limpiar cuando terminen de hacer sus necesidades porque la acumulación puede causar más infecciones de las que ya tienen. (…)  Entonces nosotros cuidamos a los gatos, los ayudamos con sus condiciones de deshidratación, de alimentos, se les cuida, sin embargo, al otro día ya no botan dos, sino tres”, asegura Cortés Noriega.

La falta de conciencia ciudadana y de responsabilidad con el cuidado con los animales, contribuye con la sobrepoblación de fauna animal que existe en la ciudad, sobretodo de gatos, uno de los animales que según lo expresa Andrea Cortés Noriega, son los más difícil de adoptar.

En el caso particular del Parque Deportivo Bolivariano, antiguo Polideportivo, la población de gatos callejeros asciende a más de 30, no obstante la cifra varía, “(…) La semana pasada tuvimos  más, puesto que cerca de 18 gatos bebés que fueron abandonados y a pesar de todos los esfuerzos  para su atención no sobrevivió ninguno”, expresó Cortés Noriega, la defensora de los derechos de los animales.

A esto se le suma la falta de recursos para afrontar la problemática, puesto que los voluntarios aseguran no recibir apoyo ni ayuda económica de ningún tipo de entidad para acciones como consultas con veterinarios, la compra de antivirales, antibióticos o en caso de intervenciones quirúrgicas.

“No hay recursos suficientes para tantos gatos, esa es la problemática, el hecho que tú llegues a una consulta con un veterinario implica que de una vez tienes que dar $30 mil o $40 mil,  todo lo que lo aplique que se sigue sumando y dependiendo del procedimiento puede llegar la cuenta hasta $200 mil,  nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad”, acotó Andrea Cortés.

FALSAS PROMESAS

En atención a esta problemática, en días pasados, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, se reunió con representantes de las distintas organizaciones defensoras de los derechos de los animales; la Secretaría de Gobernación y llegaron al acuerdo de trabajar en proyectos para llevar a cabo la esterilización y cuidado de estos animales.

De acuerdo con lo manifestado por Andrea Cortés Noriega, el proyecto no ha comenzado a cumplirse aun cuando ya existen compromisos pactados por todas las partes, por tal razón, le hacen un llamado a las autoridades distritales y de seguridad para dar el debido cumplimiento a los acuerdos.

“La idea es que colocarán un puesto móvil acá, para evitar que la gente siga tirando animales, porqué es impresionante todos los días tiran diferentes gatos, incluso perros, acá no solamente son gatos también tiran perros, es  solamente que las personas parecen tener más afinidad hacia los perros y suelen ser más adoptado que los gatos”, expresó Cortés.

Otro de los acuerdos a los que se llegó, fue la continuidad de las campañas de esterilización, las cuales parecen haberse estancado en solo promesas vacías. No obstante, los voluntarios reconocer el esfuerzo de la Alcaldía al haber realizado cerca de 20 campañas de vacunación en lo corrido del año pasado en la que más de 2 mil animales se vieron beneficiados.

Sin embargo, pese a esto, la medida no resulta ser suficiente, “nada hacemos con suministrar vacunas contra la rabia, si las demás, es decir, no se tratan los demás focos de enfermedades como los virus y las fracturas que pueden generar infecciones y por ende problemas, además el principal foco de proliferación de los animales callejeros se controla con la esterilización lo cual es fundamental”, ratificó la estudiante de medicina.

100 ESTERILIZACIONES

Viendo que es nula la atención y la falta de iniciativa por parte del Distrito para proponer soluciones factibles para la problemática, las distintas organizaciones a favor de los derechos de los animales, en conjunto con la Fundación Gatos Bogotanos en Adopción, Gaba, realizaron una campaña por medio de redes sociales con la cual lograron obtener 100 esterilizaciones.

Los animales fueron trasladados el día de ayer por representantes de la fundación bogotana hacia una locación con las condiciones higiénicas apropiadas para realizar los correspondientes procedimientos sin poner en riesgo tanto la vida del animal como la contaminación de algún virus por parte del equipo médico.

Tras tener que pedir ayuda externa, los voluntarios y defensores de los derechos de los animales, les hacen un llamado a las autoridades, para tomar medidas sancionatorias y estrictas, ya sean económicas o carcelarias para personas, que abandonen o maltrate a un animal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más