HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Día sin moto´ le ocasiona pérdidas a los comerciantes

Los lavaderos de vehículos, son uno de los sectores comerciales que más se ven afectados por el día sin moto.

De acuerdo al Gremio de Comerciantes, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, diversos sectores se ven afectados con la medida, especialmente cuando coincide con días de pago como la quincena y finales de mes.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Santa Marta, el 52% de los comerciantes consultados, reportaron pérdidas durante el “día sin moto”, en cumplimiento del Decreto 258 del 17 de julio de 2019.

Según los comerciantes, las pérdidas representan hasta el 40% de las ventas del día, por lo que sugieren como alternativas, aumentar los controles por parte de las autoridades, mayor pedagogía a motociclistas y exigir la identificación de los empleados y empresas en la realización de sus actividades comerciales.

Angélica Silva, Directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta, manifestó lo siguiente: “Desde el Gremio somos respetuosos de las decisiones de las autoridades y entendemos los diversos motivos para la implementación de este tipo de medidas. No obstante, consideramos pertinente una evaluación de la actual norma en cuanto a la periodicidad de la restricción que coincide con días de pagos afectando la operación y niveles de ventas del sector comercial”.

Los resultados del sondeo realizado por Fenalco, también ilustraron que los sectores más afectados con la medida son lavaderos, distribución de alimentos y víveres, almacenes de repuestos, centros comerciales, grandes superficies y restaurantes.

MOVILIDAD

A nivel de movilidad, la líder gremial expresó que si bien el malestar es mayor para los comerciantes,  para la ciudadanía en general es mucho peor, puesto que resulta mucho más complicado el transporte por que el parte automotor de servicios públicos de Santa Marta, ya que se ve colapsado en la ciudad por la medida.

Frente a esto, el gremio efectuó una serie de propuestas para que sea evaluada la medida y se estudie a nivel técnico las implicaciones a nivel económico y comercial.

Entre las propuestas se encuentra la realización de mayores controles por parte de las autoridades; la identificación de los motociclistas, si hacen parte de una empresa o establecimiento comercial; la solicitud de documentos completos al momento de transitar y la ampliación de ciertas rutas para que la movilidad mejore, entre otros.

PUENTE FESTIVO

Por otro lado, frente a las expectativas para el fin de semana y puente festivo que se aproxima, Angélica Silva  aseguró que la fecha se presenta como un aprovechamiento para  el sector comercial, “(…) Los comerciantes tradicionalmente suelen realizar eventos, actividades especiales para que en una época que no suele ser muy concurrida a nivel de turistas y visitantes como estas, se pueda dar una mayor dinámica comercial. Por supuesto las expectativas con respecto al fin de semana y puente festivo son positivas”, aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más