HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´En los últimos días tenía un aire de tristeza´: Gloria Pachón

Gloria Pachón De Galán, la viuda de Luis Carlos Galán con sus tres hijos: Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio, durante el lanzamiento del libro de la colección Memoria Colombia de la editorial Planeta.

«Mucha gente le había dicho a Luis Carlos que se tenía que cuidar, que se tenía que proteger. Llegó el  momento en que se molestaba que le insistieran en eso. Ese día yo no le dije que no fuera. La despedida que tuvimos ese día fue aparentemente normal, pero en los últimos días tenía un aire de tristeza».

Así se refirió Gloria Pachón viuda de Luis Carlos Galán sobre el 18 de agosto de 1989, día del asesinato del líder político durante el lanzamiento de su libro que tiene el mismo nombre de la fecha en que ocurrió este hecho que marcó la historia del país y que está cercano a cumplir 30 años.

El libro, expone por primera vez el testimonio de Gloria Pachón, quien narra desde la intimidad no sólo cómo era el Galán político, sino que entrega detalles de la vida personal del excandidato presidencial asesinado por orden de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha. El libro hace un recuento de la historia del país en ese momento y hace parte de la colección Memoria Colombia de la editorial Planeta.

El exsenador Juan Manuel Galán Pachón, hijo del líder asesinado, en el mismo sentido que su madre aseguró que Galán había perdido el buen humor que lo caracterizaba días antes de su muerte. «Pensé que si pasaba algo con mi papá tenía que pronunciarme. Cuando nos dieron la noticia quedé en shock, es como si hubiera caído en un limbo, en una especie de hoyo emocional», sostuvo.

Gloria Pachón trabajó 18 años como periodista, publicó con su colega y escritora Flor Romero el libro Mujeres en Colombia y ganó el Premio Simón Bolívar de periodismo por su investigación sobre la sociedad colombiana ‘Se acaba la familia’, publicada por El Espectador en 1981.

El libro ya está disponible en todas las librerías del país./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más