HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 8 mil visitantes ha tenido el Parque Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona se ubica como uno de los mejores destinos ecoturísticos del país.

 

El Parque Nacional Natural Tayrona, se ubica como uno de los destinos predilectos en el Distrito de Santa Marta en la temporada de receso escolar. El área protegida fue visitada por un total de 8.942 personas, entre turistas nacionales y extranjeros.

Durante esta semana, Parques Nacionales dispuso de todas las medidas para recibir a los visitantes. Al respecto, Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona, expresó, que “el Parque se preparó con antelación para esta temporada del receso estudiantil del 7 al 16 de octubre, se recibieron miles de turistas, por ello nos preparamos con los guías, los guarda parques y las personas de la concesión con el objetivo que los visitantes tengan una buena experiencia en el área”.

Cabe recordar que todos los visitantes están obligados a portar la manilla y la factura generada por la Unión Temporal Concesión Tayrona, entregada en las correspondientes taquillas; el control se realizará por parte de Parques Nacionales y la U.T. Concesión Tayrona con el apoyo de las autoridades que participan en la seguridad del entorno. Quienes desacaten esta medida serán expulsados del área protegida.

 

LOS BENEFICIOS ECOTURÍSTICOS

La mayor parte de los personas visitan el Tayrona en busca de experiencias ecoturísticas, esta zona ofrece atractivos singulares como Chayrama o Pueblito, un lugar lleno de mitos y leyendas de las antiguas comunidades que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí se encuentran vestigios arqueológicos de su arquitectura eterna después de una caminata por un recorrido mágico entre la naturaleza exuberante. Y para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar azul.

Además, en las playas del Parque los visitantes llegan a realizar distintas actividades, entre ellas el goce del mar y actividades como el buceo a pulmón en Playa del Muerto ó Playa Cristal, Granate y la Piscina Natural Tayrona.

En Isla Aguja y Granate se puede practicar el buceo autónomo y se pueden hacer caminatas, con posibilidad de observación de aves, pequeños y medianos mamíferos o simplemente disfrutar de la belleza escénica, en Cañaveral, Arrecifes y Pueblito.

El Parque Tayrona es una de los destinos turísticos más visitados debido a la variedad de fauna y flora que ofrece, con mamíferos terrestres como el mono aullador, mico tití, venados, tigrillos y el imponente jaguar. También hay reptiles como la rana, las iguanas y el caimán aguja. En flora se destacan los árboles siempre verdes que colorean el parque durante todas las temporadas del año, acompañados de epifitas como musgos, bromelias, aráceas y orquídeas, que se pueden observar en los senderos.

En el área del Parque se encuentran vestigios arqueológicos, huellas y señales de culturas pasadas, ubicados en el museo y centro de interpretación Chayrama ubicado en la zona nororiental del Tayrona. Es una infraestructura de apoyo educativa e interpretativa, dirigida a todo el público que visita la reserva.

 

Más de 8 mil visitantes ha tenido el Parque TayronaEl parque tayrona es uno de los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. En esta oportunidad 8 mil personas han ingresado al área protegida.

 

EL PATRIMONIO CULTURAL

Uno de los atractivos más visitados del Parque Tayrona, es sin duda Pueblito, una joya arqueológica en la que se encuentran vestigios de la antigua civilización Tayrona. Para llegar a este lugar puede seguir dos senderos: uno desde el Cabo San Juan del Guía, que dura 45 minutos y otro desde Calabazo, en la Troncal del Caribe, de aproximadamente dos horas y media.

 

 

Más de 8 mil visitantes ha tenido el Parque Tayrona
Dada sus bellezas naturales, quienes visitan el parque se interesan por la fauna y flora que lo rodea.

 

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Unidad de Parques recalca que la exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

Para las personas que planean visitar el Parque, la Unidad Nacional de Parques ha emitido una serie de recomendaciones de las cuales una de las más importantes es la vacuna contra la Fiebre Amarilla, de conformidad a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, mediante la circular 018 de 2017, se recomienda estar debidamente vacunado con mínimo diez días de anticipación del ingreso al área protegida, para garantizar la seguridad sanitaria y la de las especies que habitan en el lugar.

La entidad aplicará el plan de acción o atención de temporada, institucionalizado para cada época de vacaciones con el que se busca informar y generar conciencia a los visitantes e incentivar las buenas conductas que se deben practicar al interior del área protegida, esperando el apoyo y colaboración de cada uno de los visitantes para la conservación ambiental de la reserva natural.
Teniendo en cuenta la alta afluencia de visitante al Parque Tayrona, este tiene la capacidad de recibir hasta 6.900 turistas diarios. En cada una de las taquillas de ingreso, el personal de trabajadores, en articulación con la Unión Temporal Concesión Tayrona, lleva un registro del número de personas que ingresan a cada sector y cuando se alcance la capacidad de carga, las taquillas serán cerradas.

 

Más de 8 mil visitantes ha tenido el Parque TayronaLas bellezas paisajísticas del Tayrona son el lugar perfecto para obtener los mejores registros fotográficos.

 

PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES

Por último, parte de las prohibiciones y/o restricciones en el área protegida es el parqueo de vehículos en las zonas de camping y en las vías. Una vez copada la capacidad de los parqueaderos, no se permitirá el ingreso de vehículos, sólo de visitantes. Se prohíbe cualquier perturbación a la flora y fauna presente en el área protegida; en especial a la especie Caimán Aguja, catalogada en peligro crítico de extinción, Es importante tener en cuenta que esta especie hace presencia en los sectores de Cañaveral y Arrecifes, y puede convertirse en un potencial peligro para el visitante, si es molestado, perturbado o si se invade su hábitat.

En los sectores de Changue, playa del Amor y Siete Olas, está prohibido el ingreso de visitantes; de igual forma, en los sectores de Cinto sector Oriental, Guacha quita, Palmario, y Cañaveral, está prohibido el uso, goce y disfrute, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Tayrona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más