HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lo que dejó la asamblea 75 de la Andi

Además de haber llegado al aniversario número 75 de la Andi, la asamblea anual coincidió con la cuarta edición del Congreso Empresarial Colombiano (CEC). El tema que más se destacó a lo largo de la jornada fue el crecimiento económico del país. Para el gremio empresarial es fundamental que el crecimiento sea progresivo, en función de dejar atrás la pobreza y el desempleo.

Para lograr tal objetivo, la Andi propuso la explotación seria y rigurosa de yacimientos no convencionales. Con esta medida se busca también evitar la necesidad de importar combustibles en un plazo corto.

Otro tema importante fue el de las garantías y los estímulos a los sectores que trabajan en la microeconomía del país. Este punto de la agenda resulta coyuntural para el sector empresarial en términos de solidez económica. Así lo ratificó Bruce Mac Master, presidente de la Andi:

“Hemos reiterado muchas veces que para generar crecimiento hay que pensar en lo interno, el direccionamiento y la gestión de los factores microeconómicos, nos traerán sin duda unos mejores resultados y nos permitirán avanzar con decisión en una política que permita una mejor activación económica para el país. Sin microeconomía no hay macroeconomía”, dijo Mac Master en su discurso.

Haciendo énfasis en la situación económica global, protagonizada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Mac Master resaltó que Colombia es una economía atractiva y vulnerable que debe ser protegida de las amenazas del contrabando, las desviaciones y las prácticas desleales de comercio.

Cabe resaltar que hubo pronunciamientos por parte del gremio frente a la propuesta de dar a los trabajadores una prima extra, proyecto adelantado en el Congreso de la República. Para los empresarios, esta medida podría generar inflación y, por ende, desempleo.

En cuanto a las tasas de desempleo y las cifras de informalidad en Colombia, el gremio se mostró preocupado, pues el tema fue largamente comentado a lo largo del congreso. “Los desafíos laborales de Colombia son inmensos, tenemos una tasa de informalidad que en las versiones más optimistas se encuentra en niveles de alrededor del 50%, y una tasa de desempleo que requiere de nuestra mayor atención”, resaltó Mac Master.

Por último, se evidenció un buen momento para la relación entre el sector privado y el sector público, con muestras de cooperación y mutuo entendimiento. El presidente Iván Duque, quien estuvo presente en la clausura de la asamblea, destacó elementos como el apoyo a las empresas por parte del Gobierno y la importancia de la legalidad y la equidad en este tipo de procesos.

 BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más