HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Banco, enaltecido por  su ‘Majestad la Cumbia’

La jornada del domingo tuvo como eventos principales el Foro ‘Cumbia, Patrimonio Inmaterial de la Nación’ y la tercera ronda eliminatoria de los concursos de parejas de cumbia y canción inédita.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Luego del derroche de alegría, colorido y música, protagonistas del Desfile Pocabuyano, los tambores, gaitas y caña e’ millo siguieron retumbando en cada rincón del municipio de El Banco, Magdalena, que vivió y disfrutó hasta el último momento de la edición 35 del Festival Nacional de la Cumbia.

El domingo, cuarto día que enmarcaba el cierre de esta festividad tuvo como eventos principales el Foro ‘Cumbia, Patrimonio Inmaterial de la Nación’ y la tercera ronda eliminatoria de los concursos de parejas de cumbia y canción inédita; jornadas en simultánea que tenían divididos a banqueños y turistas que no querían perderse detalle de estos eventos.

Las competencias son el eje fundamental del Festival Nacional de la Cumbia, pues gracias a ellos se promueve la participación masiva de personas amantes del folclor y guardianes del patrimonio; los danzantes se congregaron en la plazoleta del Sena, ubicada donde el río Cesar se besa con el río Magdalena, a pocos pasos del muelle fluvial.

Los primeros en pasar a prueba fueron los más pequeños, quienes año tras año demuestran sus habilidades para bailar este coqueto y cadente ritmo, por el que le apuestan a través de los niños para mantener vigente la tradición en las futuras generaciones.

La generación más chiquita siempre se roba los aplausos y las comitivas no pararon de alentar a las parejas infantiles; sus presentaciones fueron divididas en tres grupos de cuatro parejas y uno de tres.

Posteriormente, se le dio paso a los siete autores de Canción Inédita que resultaron como semifinalistas y quienes interpretaron temas cumbiamberos que llevaban intrínsecos el sentir folclórico de este ritmo; entre los cantautores, habían nativos de El Banco así como de otras regiones del Magdalena, Córdoba y Atlántico.

Luego, hicieron su aparición los representantes de las categorías Juvenil y Mayores, para dar cátedra de destreza y talento a la hora de danzar la cumbia banqueña; cada una de las dos modalidades se dividieron en cinco grupos de tres parejas.

EL JURADO

El jurado, integrado por 7 reconocidos folcloristas, músicos y gestores culturales, evaluó a las parejas bajo los criterios de acoplamiento y coordinación (50%), expresión corporal (30%) y vestuario (20%); mientras que, a los compositores les tuvieron en cuenta letra y música (50%), calidad interpretativa y acompañamiento (30%) y recursos escénicos y coreográficos (20%).

Al caer la tarde, los calificadores dieron el veredicto con los nombres de los finalistas que se presentaban por última vez, anoche en el escenario flotante y previo a la coronación de la Emperatriz Nacional de la Cumbia 2019 – 2020; cabe destacar que, hasta el cierre de esta edición no se conocían los ganadores.

FORO Y FALLAS

Por otra parte, en la casa de eventos Cajamag se desarrolló el Foro ‘Cumbia, Patrimonio Inmaterial de la Nación’, presidido por la organización del Festival y donde estuvieron presentes las Emperatrices Nacional y Anfitriona, las 14 candidatas al XXXIII Imperialato Nacional de la Cumbia, así como sus comitivas, turistas y comunidad en general.

Sin embargo, más que un espacio académico para disertar sobre la esencia y todos los secretos de este mítico baile, en este evento primó la queja y el llamado de la Fundación ‘José Benito Barros Palomino’ a los entes gubernamentales de carácter municipal, departamental y nacional, para que aporten más recursos económicos a esta magna celebración.

De hecho y según los organizadores desde hace 14 años, muchas de las fallas en cuanto a logística y retraso de los eventos que tuvo el Festival, se debieron en gran parte a la falta de apoyo.

“Esta es una organización bastante fuerte que exige que se cuenten con alimentos, transportes, hoteles y eso requiere de recursos. Hemos tenido años con Desfiles Pocabuyanos excelentes porque se colocan vallas en las calles y ayer (sábado) no tuvimos esa posibilidad porque no tuvimos cómo”, expresaron.

No obstante, durante el Foro se destacó la intervención de María José Barraza, actual Emperatriz Nacional, quien habló sobre su experiencia durante estos 10 meses en el trono ‘cumbiambero’ (el más corto), tiempo en el que tuvo el honor de ser la primera en haber sido elegida como Embajadora Internacional de la Cumbia, hasta el año 2020.

“No terminaría hoy de dar las razones de por qué es importante seguir salvaguardando nuestro patrimonio, cultura y folclor. Mi experiencia ha sido una de las más bonitas y sin duda, una de las más significativas porque hemos tomado la labor muy en serio, de cruzar fronteras y he tratado de buscar recursos”, dijo la barranquillera.

Asimismo, algunas de las 11 candidatas también se manifestaron en torno a la importancia de resaltar, difundir y no dejar morir las tradiciones de la cumbia a nivel nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más