HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Masiva asistencia en Encuentro con Donna Haraway

Instantes en que la doctora Donna Haraway interactuaba con los panelistas invitados de diferentes universidades.

Con una masiva asistencia la Universidad del Magdalena llevó a cabo con éxito ‘Encuentros con Donna Haraway: Enredando ecologías, conocimientos, parentescos”, escenario que permitió conversar sobre las humanidades ambientales que definen las posibilidades de nuestra existencia y dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

La invitada exhortó a los participantes a empezar a negociar siempre con unos valores presentes, pero sin referentes estáticos de naturaleza, a poner en conversación la forma en que las ecologías definen las posibilidades de la existencia humana y cómo llegar a ser, desde diversos vínculos y emparentar con nuestro entorno.

La doctora Donna Haraway compartió escenario con Tania Pérez Bustos directora del grupo interdisciplinario de Estudios de Género y Docente de la Maestría de Estudio de Género de la Universidad Nacional de Colombia, asimismo con William Martínez Dueñas y Astrid Perafán Ledezma, profesores del Programa de Antropología y miembros investigadores del Grupo de Investigación en Diversidad [más que] Humana, de la Universidad del Magdalena.

De igual forma, el panel fue compartido con Denisse Roca,  profesora e investigadora del Grupo Territorio de la Escuela de Ciencias Sociales y Polina Golovátina, profesora e investigadora del Grupo de Investigación Comunicación Urbana-GICU de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín ; la antropóloga magíster Jenni Perdomo Sánchez,  profesora e investigadora del Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia; José Márquez y Kelly Escobar,  profesores e investigadores del Grupo Territorio, Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad del Atlántico.

Edgar Villegas Iriarte, Decano de la Facultad de Humanidades de la Alma Máter, hizo referencia a las postulaciones de la invitada en torno a las dinámicas de la Institución manifestando:

“La Universidad del Magdalena  hace un esfuerzo para emparentarse de múltiples formas, por un lado todo este tema de querer tener programas cada vez interdisciplinarios, a tejer relaciones entre las áreas de conocimientos y entre las diversas facultades; por otro lado en que los estudiantes entre si se emparenten, que sean familiares de la Universidad del Magdalena y esos significa que se emparenten a nivel social e intelectual”.

Cabe resaltar este evento fue fruto de un esfuerzo colectivo, afectuoso y crítico de parte de diversas personas e instituciones.

Así lo resaltó José Márquez Vega, profesor de la Universidad del Atlántico, quien destacó la invitación de participar, indicando que:

“Nuestra presencia a este evento lo debemos al esfuerzo de la profesora Astrid Perafán y el profesor William Martínez, con quienes compartimos líneas de investigación, y que nos han convidado a esta gran fiesta académica; tener a intelectuales de la talla Donna Haraway en el Caribe colombiano sobre todo para la academia en el Magdalena es muy significativo”.

Cabe destacar que la doctora Donna Haraway, es profesora emérita distinguida del Departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, quién ha abordado temas referentes a estudios de la Ciencia, Tecnología y Medicina, teoría feminista, relaciones entre la vida y las ciencias humanas, historia de las relaciones humano-animales, culturas de la naturaleza y el ambiente, ciencia y política y estudios animales.

Este importante espacio fue coordinado por el Grupo de Investigación en Diversidad Humana IDHUM de la Unimagdalena, además cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, la Maestría de Antropología y Facultad de Humanidades de la Institución, así como del Área Cultural del Banco de la República sede Santa Marta.

Este encuentro se diseñó sobre las preguntas que la autora ha hecho desde sus textos, por lo que se entabló un diálogo con ella atravesado por las investigaciones realizadas desde las universidades participantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más