HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa le ‘bajará el volumen’  a la contaminación auditiva

Actualmente se tienen identificados 13 puntos de ruido ubicados principalmente en sectores residenciales, pero con alta concentración de estaderos, además de ser epicentros de rutas de transporte público.

Con el objetivo de actualizar el mapa de ruido ambiental, importante insumo que permite conocer las zonas de la ciudad donde más o menos se ocasiona ruido en la ciudad, desde el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa,  actualmente se desarrolla la toma de muestras en diferentes puntos del distrito para consolidar la construcción de este documento.

Aunque en el diario vivir los samarios han aprendido a vivir con el ruido en sectores como la avenida Campo Serrano, El Rodadero o las zonas adyacentes a la Troncal del Caribe o Vía Alterna al Puerto, la construcción del Mapa de Ruido, permitirá al Distrito poder establecer acciones de corrección a estas afectaciones.

Según la directora del Dadsa, Diana Escobar, la construcción de este documento no solo permitirá actualizar el mapa que actualmente sirve de insumo para la autoridad ambiental en materia de permisos y controles, sino que además coloca a la ciudad al nivel de ciudades como Barranquilla la cual el pasado mes de julio presentó su mapa actualizado.

“Estamos desarrollando visitas y jornadas con el equipo diseñado para la actualización de ese mapa, por obvias razones no avisamos donde estaremos y no puedo decir, porque queremos desarrollarlo en la más completa normalidad, queremos que los comportamientos naturales de conductores, comerciantes yciudadanos queden reflejados en las mediciones” señaló la funcionaria distrital.

La importancia de este informe no solo radica en conocer la realidad de ruido ambiental en la población y poder desarrollar planes, programas y estrategias así como intervenciones correctivas o de seguimiento, sino que también sirve como herramienta técnica en la elaboración de por ejemplo, el Plan de Ordenamiento Territorial, para establecer así la delimitación y planificación de aéreas potenciales como zonas residenciales, para determinar su viabilidad teniendo en cuenta el impacto del sonido.

“No me atrevo a dar una fecha pero pronto tendremos un informe consolidado, que sin duda alguna será un insumo muy importante para temas de control por parte de la autoridad ambiental, además de diseñar nuevas acciones encaminadas a controlar esos decibeles” expresó Diana Escobar.

Teniendo en cuenta diversos factores como épocas festivas, actividades en horas y días específicos el objetivo será desarrollar un mapa diurno de niveles de ruido ambiental además de un mapa nocturno; mapa de conflicto diurno y nocturno y mapas estratégicos.

LAS ZONAS MÁS RUIDOSAS:

Actualmente de acuerdo a la Resolución 0627 del 7 de abril de 2006, dependiendo de las zonas y sus usos establecidos en el POT, se permiten los siguientes Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido en decibeles –dB.

Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes; Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación se permiten topes máximos de 65dB en horas diurnas y  55dB en nocturnas.

Mientras que en zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos, el estándar máximos es 70dB y  60dB, diurno y nocturno, respectivamente.

Teniendo esto en cuenta y según el mapa de ruido que tiene vigencia en la ciudad, publicado en el año 2015, en el distrito se tienen identificados en total 13 puntos de ruido ubicados en sectores catalogados en su mayoría como zonas residenciales.

De estos puntos de alta contaminación auditiva se encuentran: Gaira, La Paz, Cristo Rey, El Cundí, el Parque, Mamatoco, Timayui, María Cecilia, avenida del Río (a la altura del barrio Las Malvinas); sector de la Universidad del Magdalena, Florida, El Pando y Bastidas.

Muchos de estos sectores son resultado de crecimientos demográficos exponenciales en los últimos años, y de forma desordenada, donde sin duda alguna elDistrito le debe seguir apostando a la disminución acústica, fortaleciendo los controles y monitoreos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más