HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Philip Goldberg se alista para sumir la Embajada de EE.UU. en Colombia

En Latinoamérica ya ha encabezado la representación diplomática de su país en Chile, Bolivia y Cuba.

En los próximos días presentará sus cartas credenciales al presidente Iván Duque el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, quien es un curtido diplomático y funcionario que ha sido comisionado en varias partes del mundo, pero que ahora en nuestro país tiene la ventaja sobre varios de sus predecesores, ya que estuvo aquí hace cerca de dos décadas en la Embajada como asistente para asuntos legislativos, así como coordinador del Plan Colombia contra el narcotráfico.

Goldberg sucede a Kevin Whitaker, quien se desempeñó como embajador desde 2014, lapso durante el cual se dieron hechos significativos como la negociación y posterior acuerdo de paz con las Farc, el incremento inusitado en los cultivos de coca, hasta llegar a las 209 mil hectáreas según cifras de la Casa Blanca, y la crisis social y política en el vecino Venezuela por la presencia del régimen de Nicolás Maduro, que ha derivado en la migración a Colombia de más de 1.200.000 de sus ciudadanos.

Antes de ser nominado por el presidente Donald Trump se desempeñó como encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en la isla de Cuba.

Goldberg fue el segundo postulado por Trump como embajador en Colombia, pues inicialmente propuso al diplomático Joseph Macmanus, pero el Senado norteamericano no le dio su visto bueno. Por ello Kevin Whitaker debió quedarse más tiempo del presupuestado en la representación diplomática norteamericana en Bogotá, pues el Presidente de Estados Unidos tuvo que retirar esta nominación, presentada en noviembre de 2017, pasando a consideración del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en febrero siguiente, donde fue bloqueado por un grupo de senadores que objetaron su cercanía con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y su rol en el manejo del ataque al consulado en Bengasi, Libia.

Philip Seth Goldberg nació el 1 de agosto de 1956 en Boston, Massachusetts, en donde se graduó en The Rivers School y Boston University. Antes de unirseal servicio exterior de su país, Goldberg, que habla español, trabajó como oficial de enlace entre el gobierno de Nueva York y las Naciones Unidas y la comunidad consular.

Fungió como oficial consular y político en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y luego como oficial político-económico en Pretoria, Sudáfrica. Entre 1994 y 1996, Goldberg fue Oficial de Escritorio del Departamento de Estado para Bosnia y Asistente Especial del embajador Richard Holbrooke, en donde en cumplimiento de esas funciones fue miembro del equipo de negociación estadounidense en el período previo a la Conferencia de Paz de Dayton y Jefe de Gabinete de la Delegación estadounidense en Dayton.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más