¡Mucho cuidado!, padres a vigilar celebración del Día de las Niñas y Niños

Los niños aprovechan el mes de octubre para lucir sus disfraces en las celebraciones que se hacen en las escuelas y parques.

 

Las autoridades esperan que los menores tengan una celebración tranquila, por lo que se tomarán diferentes medidas de seguridad

 

 

‘Ángeles somos del cielo venimos’ o ‘triqui, triqui Halloween, quiero dulces para mí’, caracterizan todo 31 de octubre el cual se ha convertido por tradición en una festividad para niños y niñas, en la que es costumbre que ellos, los menores reciban dulces y salgan a jugar; sin embargo también lo oscuro y lo peligroso se apodera de esta fecha en la que se han despertado toda clase de historias sobre espiritismo e invocación satánica.

Es por eso que autoridades policivas, Distritales y eclesiásticas advierten a los padres estar atentos ante cualquier acción sospechosa que pueda generar un peligro para sus hijos.

En diferentes sectores de Santa Marta se ha escuchado tradicionalmente que existen lugares que habrían servido de centros de ritos y actos adoradores a lo diabólico, por lo que las autoridades han puesto vigilancia especial en esas zonas.

 

OPERATIVOS CONSTANTES

Ante esos rumores que no son de ahora, ya que siempre han existido, la Policía Metropolitana de Santa Marta desplegará todo un dispositivo de seguridad en el área urbana y sectores rurales a fin de garantizarle a los menores un día feliz y por fuera del alcance de quienes tienen como propósito perturbarles la celebración.

Agentes pertenecientes a las especialidades de Infancia y Adolescencia, Turismo, Sijín, y el Gaula, estarán pendientes de la celebración del ‘Día de los Niños y Niñas ’.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, explicó que en cada uno de los puntos de mayor congestión habrá presencia policial, por lo que “cualquier ciudadano puede solicitar la presencia y el accionar de las autoridades ante algún hecho sospechoso”.

Aseguró que habrá agentes desplegados en parques de diversiones, centros comerciales, área bancaria y sitios turísticos para evitar cualquier hecho que pueda arrollar la tranquilidad de la comunidad samaria.

 


Son los padres de familia los que deberán ejercer cuidado y atención sobre los menores

 

EN PARQUES Y CEMENTERIOS

Dentro de las estrategias de seguridad se ha dispuesto que estos lugares cuenten con vigilancia especial, para evitar cualquier tipo de alteración de la tranquilidad de los hogares. Los agentes de la Policía estarán también patrullando en los sectores comercial y bancario dando recomendaciones a los padres de familia y a los ciudadanos para evitar cualquier tipo de acción contraria con la seguridad de las personas tanto adultas como menores de edad.

 

Los cementerios serán vigilados por agentes de Policía, para evitar que se registren algún tipo de celebración por parte de sectas satánicas

 

AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS

Para el padre Jesús Orozco, los padres de familia deben acompañar a sus niños a las actividades que se vayan a realizar en estas fechas. “Nosotros los católicos no celebramos nada de eso, para nosotros son fechas comerciales para los niños, simplemente para la diversión de los menores, por eso les enviamos un mensaje a los padres para que los quieran, los cuiden y los protejan”.

Por su parte, Andrés Arias, pastor evangélico, aseguró que siempre se han escuchado de grupos que en diferentes ciudades adelantan ritos oscuros, invocando demonios y que siempre los principales protagonistas son niños y animales domésticos. “Lo principal aquí es que no se le debe dejar todo a las autoridades de Policía, los padres deben estar muy pendientes de los menores, porque siempre se escucha que lo niños son los más perjudicados, porque estas mafias se los roban para practicar sus hechos”, dijo el líder cristiano.

 

LA CIUDADANÍA DEBE TOMAR PRECAUCIONES

Carlos Salas, padre de familia aseguró que no hay que descuidar en los barrios a los niños y que las autoridades deben hacer presencia en sectores donde hay cerca cerros, como en los barrios subnormales de Santa Marta. “A pesar que la responsabilidad primaria es de nosotros los padres, cuando uno va a acompañar a un niño a un parque, debe estar pendiente de él en todo momento”, dijo el padre de familia.

Juan Carlos Manjarrés, edil de la localidad 3 de Santa Marta, también aseguró que en sectores como Gaira, La Paz y Don Jaca, la operatividad debe aumentar para evitar cualquier contrariedad en la fiesta para los infantes.

“Consideramos que lo primero es el cuido de los padres, sin embargo la Policía también debe estar muy pendiente de los sectores de la ciudad donde se escuchan rumores de posibles grupos oscuros, como Gaira, La Paz, y hasta Cundí y Mamatoco”, dijo el Edil.

 

AUTORIDADES DE SALUD

Manuel Navarro Rada, secretario de Salud del Departamento, explicó que a través del Ministerio de Salud y el Invima se han dado varias recomendaciones tanto a los gerentes del ramo como a las autoridades.

Teniendo en cuenta que próximamente se celebrará la fiesta de los niños, en la cual se presenta un incremento en el consumo de dulces, productos cosméticos y lentes oftálmicos de uso estético, el Invima solicita prestar especial atención a algunas recomendaciones.

Por ejemplo las confiterías, los dulces y confites deben ser adquiridos en sitios que usted conozca y que sean de su confianza; debe verificarse que los productos a ser consumidos no presenten signos de adulteración, y que los empaques de éstos productos sean originales, entre otras”, aseguró Navaro Rada.

Para el Invima también es importante:

– Recoradar que en el empaque debe observarse el número de registro sanitario, y las fechas de vencimiento de los productos, en especial de chocolates.
– No consuma dulces y confites que presenten olores, sabores, y otras características desconocidas.
– Los dulces y confites no deben estar en contacto directo con incentivos promocionales como stickers u otros elementos, que puedan afectar la inocuidad del producto.

 

COSMÉTICOS

Teniendo en cuenta que los cosméticos de uso artístico, entran en contacto directo con la piel, se recomienda a los consumidores revisar que la etiqueta contenga la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), el nombre del fabricante o responsable de la comercialización, el número del lote, y la lista de ingredientes o composición, que garantiza que el producto fue evaluado por la autoridad sanitaria y que cumplió los requisitos de fabricación.

Evite el uso de estos productos si observa características de color, olor y textura distintos al original o si su presentación se encuentra alterada.

-Verifique la integridad del empaque, ya que éste producto bajo condiciones inadecuadas de manejo presenta un riesgo alto de contaminación poniendo en peligro la salud visual y ocular.
-Los lentes oftálmicos están considerados como dispositivos médicos, por lo tanto deben contar con registro sanitario, revise que éste se encuentre impreso en el empaque.
-Durante la apertura y la extracción del contenido tenga en cuenta todas las medidas de higiene y seguridad que el fabricante recomiende.

“Cualquier situación irregular relacionada con los mencionados productos, podrá reportarla a las secretarias de salud de su ciudad o departamento”, explicó el Secretario de Salud del Magdalena.

También podría gustarte