HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobernación del Magdalena desfiló al son de la cumbia

El grupo de danzas que representa a la Gobernación del Magdalena, integrado por funcionarios y contratistas, presentó una muestra de los ritmos propios de la cultura anfibia del Departamento.

La Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga en su propósito de impulsar las expresiones autóctonas del Magdalena,  llegó hasta el municipio de El Banco, al sur del Departamento, para cumplirle una cita a la cultura. Apoyar  la celebración de la trigésimo quinta versión del Festival Nacional de la Cumbia.

Durante el Desfile ‘Pocabuyano’, la jefe de la oficina de Cultura, Matilde Maestre; la jefe de la Oficina de Talento Humano, Lina Noriega y el Grupo de Danzas integrado por funcionarios y contratistas de la Administración  Departamental recorrieron las principales calles en medio  de polleras y sombreros que llenaron  de alegría, color, música y danza, a propios y visitantes.

“Es de vital regocijo para el departamento del Magdalena estar en esta conmemoración de  los cincuenta años de ese himno de la Cumbia, ‘La Piragua’. Hoy estamos acompañando estás festividades donde la Gobernación del Magdalena año tras año ha venido haciendo presencia. Es de total interés de la gobernadora Rosa Cotes apoyar estas manifestaciones y más aún cuando revisten de tanta importancia para el Departamento”, expresó Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura Departamental.

 “Para la señora gobernadora desde su primer día de Administración ha apostado por las expresiones artísticas y culturales de los funcionarios de la Gobernación del Magdalena, institucionalizado el Grupo de Danzas como un espacio de formación cultural para los servidores públicos y año tras año se han ido formando en diferentes danzas, expresiones folclóricas de nuestra región Caribe, como una muestra de respeto por nuestras tradiciones caribeñas”, señaló por su parte, Lina Noriega.

 El Festival Nacional de la Cumbia ‘José Benito Barros Palomino’ de El Banco, Magdalena, este año cumple sus 35 años de creación.

Los banqueños, magdalenenses y turistas se mostraron complacidos con esta celebración, considerada la más importante manifestación cultural que honra la memoria del maestro José Benito Barros Palomino, autor de la emblemática obra ‘La Piragua’ que este 2019 conmemora sus 50 años.

El alcalde del municipio de El Banco, Víctor Rangel López, agradeció a la gobernadora Rosa Cotes, el significativo respaldo a la cultura ribereña y los aportes al folclor magdalenense que trascienden en todo el país.

“Es muy importante la participación y el concurso de nuestra gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y de la Alcaldía Municipal en un evento tan tradicional para el Magdalena y el mundo como lo es el Festival Nacional de la Cumbia. Hoy estamos nuevamente participando, diciendo aquí está la institucionalidad, apoyando el folclor y  la cultura magdalenense, al igual que los arraigos nuestros cómo expresión de cultura”, afirmó el acalde Rangel López.

 Los espectadores abarrotados a lado y lado de las calles se  dejaban contagiar por los movimientos de centenares de bailarines. Mientras observaban el derroche  de música y color, acompañaban con palmas y sonrisas a los diferentes grupos folclóricos que desfilaron por las principales vías  de la Ciudad Imperio de la Cumbia, en el Desfile ‘Pocabuyano’.

También podría gustarte