HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrado encuentro de directores de las Oficinas Jurídicas

Con presencia de 23 representantes de distintas Instituciones de Educación Superior del país, la Universidad del Magdalena cumplió con el Encuentro Nacional de Directores de Oficinas Jurídicas de Universidades Públicas de Colombia.

En la Universidad del Magdalena se cumplió la segunda jornada de la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior. Esta red busca la defensa de la autonomía universitaria, permitiendo consolidar, salvaguardar y defender el régimen especial de las Instituciones de Educación Superior a partir de los preceptos constitucionales, su desarrollo legal y reglamentario.

El evento desarrollado durante dos días, contó con la participación especial del doctor Alejandro Cesar Caudiz, presidente de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario Ridu, Luis Fernando Giraldo, presidente de la Red de Oficinas Jurídicas de Colombia y representante de la Universidad Nacional sede Medellín.

En el primer día se abordaron temas como Ugpp, aportes parafiscales por bonificaciones extraordinarias no constitutivas de salario y cobro CDR. Licencia de reproducción y puesta en disposición de obras protegidas por derechos de autor en entornos digitales, la cual tuvo como ponente al doctor César Augusto Quijano, asesor Jurídico Universidad Industrial de Santander , UIS.

El doctor Luis Fernando Giraldo, presidente de la Red de Oficinas Jurídicas de Colombia dijo. “Este evento fue una idea importante para lograr que los asesores jurídicos podamos cada vez más blindar a nuestros rectores y equipos directivos de la Universidad, para que las decisiones y el ambiente universitario pueda estar legitimado desde lo jurídico, lo cual lo podemos hacer unificando criterios con los abogados de las universidades”. Expresó.

En el segundo día las actividades se efectuaron en el auditorio Madre Margoth Dávila, ubicado en el Claustro San Juan Nepomuceno en el que las temáticas que se debatieron fueron estatutos de contratación de las IES, además de estatuto de contratación planteado desde el marco del derecho privado.

LAS EXPERIENCIAS

Durante esta jornada se organizó una mesa redonda amplia, con participación activa de todos los miembros, en los que expusieron experiencias, propuestas y unificación de criterios. Otro de los temas fue el análisis y pronunciamiento de la red frente al proyecto de reforma al estatuto anticorrupción, el cual estuvo a cargo de la doctora Natalia Lucia Vélez, secretaria de la Red.

Sobre este importante evento en el que esta Alma Máter ofició como anfitrión Alejandro Cesar Caudiz, presidente de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario RIDU, manifestó. “Estoy representando aquí a una red iberoamericana, que reúne a los asesores jurídicos de toda Iberoamérica, la cual le está apuntando a solucionar y a innovar en cuestiones jurídicas de las universidades, que no son iguales a otros organismos públicos”, sostuvo.

La jornada finalizó con los temas estatutos presupuestales y financieros de las IES, asimismo se abrió un espacio para que cada miembro presentara temas a consideración de la plenaria para que sean considerados a estudio de la Red y construcción colegiada de estrategias para materializar los objetivos de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más