HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación realizó comité de ley contra la violencia a la mujer

El segundo comité descentralizado de la ley contra la violencia a la mujer se llevó a cabo en el municipio de Plato, donde también participaron personal de Chibolo, Ariguaní y Nueva Granada.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social dirigida por Mariana Sánchez Peñaranda llevó a cabo el segundo comité descentralizado de seguimiento a la implementación efectiva de la ley 1257 de 2008 en el municipio de Plato.

En la subregión Centro realizaron este comité, con el fin de eliminar todas las barreras institucionales que son presentadas para mujeres víctimas de violencia.

Esta reunión contó con la participación de los municipios de Ariguaní, Chibolo, Plato y Nueva Granada, de donde llegaron los personeros, funcionarios de comisarías de familia, miembros activos y permanentes de la ruta de atención que hacen parte de la subregión Centro del Magdalena.

Además contaron con la asistencia de Defensoría del Pueblo, Fiscalía seccional Magdalena, Secretaría de Salud Departamental y organizaciones de mujeres de red de paz del departamento.

Dentro de los compromisos adquiridos durante este comité está revisar los actos administrativos actualizados, hacer análisis situacional por municipio y articularse desde el comité intersectorial, además de hacer requerimientos preventivos.

Asimismo, las alcaldías presentes se comprometieron aportar el trabajo de prevención que viene haciendo alrededor de todos los municipios del Magdalena.

De igual forma, se hizo la solicitud por parte de la líder que fue representando al gremio de mujeres el compromiso del municipio de Plato para diseñar e implementar las políticas públicas.

Para el próximo comité los municipios deben tener listas las políticas públicas, oficina de atención a la Mujer o enlaces para mujeres en aras que tengan acceso a la justicia y a las rutas de atención.

Es importante mencionar que la Gobernación del Magdalena y la Oficina de la Mujer del Departamento se encuentran comprometidas con defender a lasmujeres ante cualquier situación de violencia, además la mejor estrategia de esta administración es la prevención.

Por otro lado, se encuentran adelantando jornadas de sensibilización que buscan encaminarlas a las rutas de acción que deben tener en cuenta en el momento en que lleguen a ser víctimas de violencia. Asimismo, en estas jornadas se busca empoderar a la mujer magdalenense en todos los espacios de participación.

En esta ocasión, Sánchez Peñaranda y su equipo de colaboradores se trasladaron hasta el sector de Tejares del Libertador, en la capital magdalenense, paradarle cumplimiento a la ley 1257 del 2008, bajo jornadas de prevención y socialización dirigidas a 80 madres de familia, en pro de garantizar sus derechos y formar mujeres con actitud de liderazgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más