HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Organismos de socorro en alerta por pronósticos de lluvias de esta semana

Durante el pasado fin de semana en Santa Marta en su zona rural y urbana fueron constantes las precipitaciones por lo que se mantiene la alerta y prevención para evitar mayores afectaciones.

Por las fuertes lluvias que se registran en Santa Marta, la Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, realiza acciones preventivas y jornada de inspección en diferentes sectores del Distrito, con el objetivo de evidenciar la situación de emergencia producto de las precipitaciones.

Jaime Pérez, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de  Santa Marta, informó que “con los organismos de socorro se viene realizando jornadas de inspección de escenarios de riesgos y verificación del comportamiento de los ríos en los sectores del río Manzanares, las Malvinas, Mamatoco (puente), Quinta San Pedro Alejandrino, Pescaíto y Quebrada Tamacá”.

Posteriormente, señaló que “hicimos un recorrido por Don Diego, Buritaca y Guachaca, donde los miembros del Comité Barrial Samario generaron reportes de emergencia por el aumento en los caudales de los ríos.  Encontramos en general afectación en 37 viviendas, debido a que se encuentran ubicados en una zona de riesgo. En Buritaca se creció el río, afectando a 25 casas, y pérdida material en el sector turístico, donde el personal perdió carpas y sillas que tenían dispuestas para el fin de semana. En Don Diego encontramos 12 viviendas afectadas por el agua”, afirmó, Jaime Pérez.

Afortunadamente no se presentaron afectaciones humanas, sólo pérdidas materiales. “La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático tiene como propósito garantizar seguridad, calidad de vida y al desarrollo sostenible de toda la comunidad samaria”, sostuvo el director.

El recorrido se realizó con la articulación del Cobasa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y la Defensa Civil del Magdalena.

Así mismo, el funcionario del orden Distrital afirmó que “se siente agradecido con el Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en las diferentes localidades del Distrito, quienes respondieron oportunamente a los protocolos de repuesta a emergencias”.

ALERTA Y PREVENCIÓN

Teniendo en cuenta que si bien según el reporte del Ideam, la ciudad aun continua en época de sequías, las precipitaciones no cesarán por completo teniendo en cuenta los posibles coletazos que se presenten por el desarrollo de la temporada de huracanes en el Mar Caribe, y que tradicionalmente repercute en la climatología de l zona norte del país.

Por ello entregaron varias recomendaciones a seguir para reducir el riesgo en temporada de lluvias en Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más