HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juegos Nacionales, el gran reto de los deportistas

Uno de los soportes económicos de los atletas de alto rendimiento es el apoyo que reciben desde las regiones, sobre todo en año de los Juegos Nacionales. Y para revalidar esos incentivos, la presencia en Cartagena-2019 es prioridad de todos los deportistas de alto rendimiento, incluso de los recientes medallistas de los Juegos Panamericanos de Lima.

Finalizados las justas de Lima, el próximo reto en un evento multideportivo es el de los Juegos Nacionales de Cartagena, que con los resultados de Panamericanos, aparecen como un buen termómetro para ahora representar a sus regiones, en un claro panorama para los Juegos del Bicentenario.

Si bien las medallas panamericanas fueron conquistadas para el país, con el uniforme nacional, y en los deportes de conjunto hay deportistas de diferentes regiones, las medallas individuales dan un aproximado de lo que puede ser el resultado final, teniendo en cuenta que en Cartagena se disputarán más deportes y más medallas.

Serán 50 disciplinas deportivas las que estarán en juego en Cartagena. A diferencia de eventos internacionales, en nuestro país se incluyen deportes como ajedrez, fútbol de salón, fútbol sala, hapkido y tejo, con dos modalidades que se estrenan: gimnasia de trampolín y fútbol sala femenino.

Las medallas son más, las opciones crecen y la rivalidad entre compañeros de selección Colombia se da en todos los deportes, pero con la base de Panamericanos, los aventajados y que llegan con volver al primer lugar del medallero general son los deportistas del Valle del Cauca, los más laureados en Lima.

La realidad de los Juegos Nacionales es que Antioquia ha dominado las últimas ediciones de las justas colombianas, con ocho títulos generales de los últimos 10 disputados, sólo con Bogotá como campeón del 2004 y el Valle del Cauca, que no los gana desde 1996 y ahora parece estar más cerca.

De las 28 medallas de oro logradas en Lima, 25 fueron en la modalidad de individual, más la de dobles mixtos de squash con Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez, la cuarteta de 4×400 metros en el atletismo y la Selección Colombia Femenina de Fútbol. De las 23 platas, solo 16 fueron en sencillos y de los 33 bronces, 24 fueron individuales.

De las 84 medallas totales conquistadas en Lima, 65 entran en este informe para organizar el potencial de medallistas de cada departamento, con al menos ocho delegaciones regionales que ganaron oro y 14 que se subieron a algún escalón del podio en Panamericanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más