HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno plantea vender parte del Banco Agrario

El presidente del Banco Agrario Francisco José Mejía,  dijo que ´teníamos la sospecha de que pudo haber ocurrido un fraude masivo con otorgaciones de crédito con documentación falsa porque el índice tan elevado de la cartera vencida del Banco Agrario no reflejaba realmente el riesgo de la actividad agropecuaria”.

Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, se refirió a las denuncias por presuntos fraudes que se presentaron en la entidad:

“Teníamos la sospecha de que pudo haber ocurrido un fraude masivo con otorgaciones de crédito con documentación falsa porque el índice tan elevado de la cartera vencida del Banco Agrario no reflejaba realmente el riesgo de la actividad agropecuaria”.

Mejía contó que se identificaron los patrones y constataron que en varias regiones, sobretodo en el sur, inescrupulosos estaban solicitando créditos con documentos falsos, en muchas ocasiones con complicidad de funcionarios del banco.

 “Se inventaban proyectos productivos inexistentes, presentaban los certificados de sana posesión de los predios. Nosotros les prestamos a los campesinos aun sin tener títulos de la propiedad, solo con un certificado de sana posesión que expide el presidente de la junta de acción comunal. Había un control muy deficiente”, contó Mejía.

Además, informó que hasta ahora han denunciado 17 casos en diversas oficinas del país. En total suman $12.600 millones.

Pese al déficit, el presidente Mejía aseguró que el Banco Agrario goza de buena salud.

Francisco José Mejía aseguró que “tristemente el banco había sido permeado por el clientelismo”, por lo que durante la entrevista planteó la posibilidad de democratizar parte del capital del Banco Agrario.

 “Cuando se democratiza el capital, se emiten acciones y se invita a un socio, el gobierno corporativo mejora mucho. Se puede blindar al banco de la injerencias de la politiquería”, aseguró Mejía.

En ese sentido, el presidente del Banco Agrario fue enfático en decir no se trata de vender la entidad: “El Banco Agrario no va a renunciar a los pequeños productores. Es necesario que haya un banco estatal financiándolos”.

Mejía aceptó ser partidario de que el Estado permita la entrada de privados al Banco Agrario con el fin de mejorar el gobierno corporativo.

Como ejemplo, Mejía mencionó a Ecopetrol: “El Estado invitó privados a entrar con el 10% del capital de Ecopetrol, se emitieron unas acciones y hoy es una empresa para mostrar. El Estado sigue siendo su mayor accionista”.

Mejía aún no habló de porcentajes, pues es un tema que se decidirá en el futuro. “Por ahora no está en el corto plazo, pero mañana podría ser el 10%. El Gobierno nunca renunciará al Banco Agrario ni su función institucional”, concluyó.

LOS 20 AÑOS DEL BANCO AGRARIO

Como meta para el 2020, el Banco Agrario se trazó ser el principal aliado financiero de todos sus clientes para el desarrollo rural colombiano, a partir de soluciones financieras integrales, presencia en todos los municipios del país y el acompañamiento en todas las fases de los proyectos productivos planteados por los clientes.

Dentro de los hechos más relevantes del Banco Agrario a lo largo de su historia, está la disposición del Pago Electrónico Banagrario a través de Internet, en 2005; también está la alianza con Servibanca para uso de cajeros electrónicos, en 2007; el lanzamiento de la tarjeta de crédito Agroinsumos, en 2013; y, por supuesto, el lanzamiento de la aplicación móvil en 2017.

Cabe anotar que el Banco Agrario ha procurado trabajar en la inclusión y equidad de género, contando que entre sus clientes más del 65% son mujeres.

La protección del medio ambiente también ha sido parte prioritaria en la agenda de la institución bancaria. Se han implementado más de 90 paneles solares, que proveen 80.352 kWh, lo equivalente al consumo energético de 44 familias en un año.

El trabajo mancomunado del Banco Agrario con otras entidades ha favorecido al alcance de las metas establecidas por la institución desde sus inicios. Así lo manifiesta Francisco Mejía, presidente del banco. “Queremos contribuir a la bancarización e inclusión financiera de los colombianos,por lo cual vemos en estos espacios, donde a diario se comercializan toneladas de alimentos, un gran potencial para que los comerciantes se formalicen y dejen de acudir al gota a gota”, señala Mejía.

La celebración de los 20 años del banco se realizó el pasado viernes en el municipio de Gómez Plata, Antioquia. El presidente Iván Duque, quien asistió al evento, destacó los resultados del banco en materia de reducción de costos, eficiencia y calidad de la cartera, además de plantear nuevos retos para la institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más