HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Lista de candidatos inhabilitados crecerá’

El jefe del Ministerio Público Fernando Carrillo Flórez enfatizó que están revisando material suministrado por veedurías y denuncias ciudadanas, pero que es seguro que la lista se incrementará.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró desde el Encuentro Regional Tejiendo Justicia, Igualdad, Inclusión y Transparencia, realizado en las instalaciones de la Universidad Libre de Cartagena, que la lista de inhabilitados para las próximas elecciones aumentará.

“Hemos revelado una lista de inhabilitados, esta es la cuota inicial de lo que viene en términos de control de la Procuraduría. Esto no implica que no hayan otros inhabilitados más adelante. Aquí hay procesos disciplinarios que están vigentes y no me voy a referir a ellos porque no puedo hacerlo, pero seguiremos con toda contundencia tratando de evitar que los corruptos se nos cuelen en el proceso electoral y que quienes tienen procesos disciplinarios, y que ojalá puedan ser fallados antes del 27 de octubre respetando el debido proceso, sepan que la Procuraduría sigue funcionando hasta las elecciones”, sostuvo.

El jefe del Ministerio Público enfatizó que están revisando material suministrado por veedurías y denuncias ciudadanas, pero que es seguro que la lista se incrementará.

“Esta no es una lista definitiva porque nos falta, además de analizar una cantidad de insumos de los propios ciudadanos. Hay una cantidad de personas que pueden estar inhabilitadas y que todavía no están en dicha lista, ese sistema sigue siendo imperfecto. Nos sacó un primer resultado, que fueron los 694inhabilitados, pero estoy seguro que van a aparecer más porque tenemos veedores, sociedad civil actuantes, y tenemos una ciudadanía que más que nunca es consciente que este es un proceso electoral, el primero después de la firma del acuerdo de paz, a nivel regional, que es crucial para el desarrollo de la democracia, para la consolidación de la paz, y que la lucha contra la corrupción sí deja resultados en Colombia”, dijo Carrillo.

La Procuraduría General de la Nación en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 473 de 2016 proferida por el procurador general de la Nación, que es el encargado de realizar el registro de las sanciones y causales de inhabilidad de que trata el artículo 174 de la Ley 734 de 2002, expidió la lista decandidatos inhabilitados en todo el país a cargos de elección popular.

La Procuraduría identificó hasta el momento 694 candidatos inhabilitados para aspirar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, información que envió al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que evalúe posibles sanciones o revocatoria de inscripciones.

En Cartagena y Bolívar fueron inhabilitadas 12 personas, de las inscritas en las listas de partidos para Concejo, y un candidato a edil. No hubo reporte deinhabilitados para alcaldías, Asamblea de Bolívar y ediles en el departamento.

SOBRE MEDIMÁS

Por otro lado, Carrillo Flórez se refirió a la multa por 5.800 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Salud contra la EPS Medimás al comprobarse fallas en la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

Aseguró que la Procuraduría estaba esperando esta decisión desde hace mucho tiempo, pues “se trata de un problema que tiene pecado de origen desde su constitución, manejo e incumplimiento a los pacientes en Colombia”.

 “Hay que continuar defendiendo los derechos de los pacientes. No quiero decir que recibimos con beneplácito eso, porque las sanciones no hay que recibirlas con beneplácito, pero sí que es una victoria para la Procuraduría y todos los pacientes cuyos derechos han sido vulnerados por esa EPS”, dijo, y agregó que otras EPS en el país podrían correr la misma suerte que Medimás.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más