HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los recursos para atender la migración son “insuficientes”: Canciller

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el enviado especial de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein. Al finalizar su encuentro con el delegado, Trujillo enfatizó que Colombia necesita más recursos económicos para enfrentar fenómeno migratorio.

Las cifras que entrega el Gobierno indican que para mayo de este año el país recibió 66 millones de dólares en cooperación internacional. Para el 14 de agosto, ese monto alcanzó los 96 millones. Sin embargo, este dinero es solo el 34,4 % de los recursos proyectados en cooperación internacional que espera recibir Colombia para la crisis migratoria.

“La movilización de recursos es insuficiente teniendo en cuenta que en estos tres meses el país ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos”, aseguró el canciller. De acuerdo con el reporte de Migración Colombia entregado a comienzos de agosto, hay 1.408.055 ciudadanos de ese país radicados en territorio nacional.

Es decir, por cada migrante el Gobierno ha recibido cerca de 68 dólares. Trujillo enfatizó la petición señalando los montos que otros países tuvieron en 2018 para atender oleadas migratorias.

Para el caso de Siria, por ejemplo, país del que huyeron 5.300.000 personas, en 2018 fueron destinados 2.660 millones de dólares en apoyo, lo que significa más de 500 dólares por migrante. En la migración de Sudán del Sur han destinado 500 dólares por migrante y en la de Myanmar 757 dólares por migrante.

El dinero de la cooperación internacional en Colombia está llegando al Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos.

Por su parte, el enviado especial para la migración exaltó el trabajo del Gobierno para dar la nacionalidad a los hijos de padres venezolanos nacidos en territorio nacional, pero hizo un llamado ante el aumento de la xenofobia. Los datos que maneja Stein indican que el 68 % de los migrantes tienen la intención de radicarse en Colombia.

“Hay una saturación de las capacidades internas en los países de acogida. En el caso colombiano los servicios de salud han hecho lo indecible para atender las demandas”, aseguró Stein. Y continuó: “la dimensión del problema es mayor a la capacidad de respuesta actual”.

En cifras, la afirmación de Stein significa que el nivel de falta de financiación alcanza el 70 % frente a la dimensión de la problemática, por lo que instó a que en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas se tenga en cuenta la necesidad de recursos para esta crisis.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más