HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Danzas estudiantiles se lucieron en Santa Marta!

Con gran éxito se llevó a cabo la edición número 19 del Festival Nacional Estudiantil de la Danza Folclórica ‘Rafael Muñoz Escárraga’, que luego de seis años de haberse suspendido su realización, volvió con más fuerzas a engalanar a ‘La Perla de América’ con lo mejor de la cultura musical del país.

Fueron tres días que el público disfrutó a ritmo de tambores, gaitas y arpas, que retumbaron en la mítica ‘Paila’ de la I.E.D. Liceo Celedón, lugar que desde siempre ha sido el epicentro de este evento y que su proceso de remodelación, afectó la continuidad del Festival.

La agenda inició el jueves 15 de agosto con la Gran Noche de Gala, que marcó la apertura de esta celebración y que aunque una fuerte lluvia intentó opacar la velada, los grupos nacionales deleitaron a los asistentes que abarrotaron el lugar, quienes bailaron y disfrutaron.

Escuela de Danzas Juventud Folclórica, de la I.E.D. ‘Miguel Antonio Caro’, de Funza, Cundinamarca; el Grupo Huitaca, de Bogotá; la Fundación Folclórica Renacer Sinuano, de Córdoba; la Academia Folclórica Llanera Mastranto, del municipio de Cumaral, Meta; la Asociación Cultural ‘Ibsen Díaz’, de Zona Bananera, Magdalena; las danzas folclóricas de la I.E.D. Liceo Celedón y ‘A ritmo de mujer’, de Santa Marta se presentaron ante los amantes de la danza.

En el marco de esta velada, se hizo reconocimiento especial al maestro Rodrigo Aguirre, de Cundinamarca, quien no ha faltado a ninguna de las versiones de este Festival y en 2018, fue galardonado como Mejor Coreógrafo por parte de la Gobernación de ese Departamento.

La programación continuó en la jornada matutina del viernes 16 de agosto, con la visita de los grupos participantes a diferentes instituciones educativas de Santa Marta, como la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Colegio El Divino Niño, I.E.D. Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Los alumnos vivieron un rato agradable y en medio de sus quehaceres académicos, sacaron tiempo para recrearse y moverse al son de los ritmos locales y nacionales.

En la noche, la alegría se trasladó hasta el parque de Manzanares, invitados por la Junta de Acción Comunal y donde fueron recibidos calurosamente; luego, a las 9:00 de la noche danzaron para todo el público en el parque Bolívar, invitados por la comunidad Lgbti y donde el maestro Rafael Muñoz, organizador del Festival, tuvo un reconocimiento especial.

El sábado 17 de agosto en la mañana se realizaron los talleres folclóricos en la Biblioteca del Liceo, donde se enseñaron bailes típicos nacionales como pasillo, joropo y porro; en la noche, la gran final donde además, se presentaron otros grupos locales como Talento Caribe, Sangaisoc y Esencia Samaria, además de la Corporación Ballet Folclórico Farallones, de Cali.

La organización del Festival espera que para el próximo año se aumente la proyección y se cuenten con más recursos económicos, pues luego de 6 años suspendidos, este fue muy fructífero; asimismo, ya se está construyendo el proyecto para ser postulado ante el Ministerio de Cultura.

“El balance este año fue positivo, asistieron todos los grupos nacionales invitados y los locales; el público, a pesar de la lluvia, nos acompañó los tres días del Festival. Fue un éxito total y rotundo, gracias a todas las personas que nos recibieron y apoyan estos proyectos culturales: la Gobernación del Magdalena, el colegio Liceo Celedón, demás instituciones, la comunidad Lgbti con Pedro Apreza y los medios de comunicación”, expresó Rafael Muñoz, gestor cultural y folclorista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más