HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

80 menores estarían siendo explotados laboralmente

La mayoría de los menores según las denuncias son de nacionalidad venezolana, por lo que no se descartaría la presencia de mafias de alquiler detrás de este fenómeno.

Parados en semáforos pidiendo dinero, cargados mientras adultos mendigan o simplemente sentados en cualquier andén a la intemperie esperando algún “acto de caridad” se ha convertido en una situación de todos los días ver a los menores en las calles de la ciudad, y que desde hace varios meses ha venidosiendo denunciado masivamente por la ciudadanía, y a la que poco o nada contundente han sido las estrategias de las autoridades para acabar con este deplorable fenómeno.

El panorama se torna más crítico según la denuncia de varios comerciantes del Centro Histórico, quienes aseguran haber identificado cerca de 80 casos de niños explotados al ser alquilados por sus padres para ser utilizados en la mendicidad.

«Es muy grave lo que está sucediendo ya hemos detectado 80 casos de niños explotados en el sentido de que los papás los están alquilando, tenemos fotos, claramente esto es un tema netamente que se debe tratar con las autoridades, luego de esto estamos trabajando en el proceso de denunciar y buscar que se defiendan los derechos de los menores» aseguró la comerciante.

Entre las situaciones denunciadas y que presuntamente vendrían ocurriendo en el sector en materia de la exploración laboral de los menores, aseguran que zonas como el Camellón de la Bahía, Parque de los Novios son los sectores donde en mayor medida se evidencia de forma diaria el fenómeno.

 «A ciertas horas pico la mendicidad infantil y hasta altas horas de la madrugada después de la después de 10 de la noche vemos en la calle pidiendo a losmenores sin un adulto, no se trata de que piden sino es todo lo que conlleva estos a los niños están siendo vulnerados ahora mismo y no nos hemos puesto en la tarea de decir qué es lo que va a pasar con ellos tenemos que salvar», señaló la denunciante que en la actualidad asegura no han contado con el apoyo contundente de las autoridades para lograr acabar con esta problemática.

Actualmente los comerciantes desarrollan mesas de trabajo con las autoridades distritales para lograr intervenir entre otras problemáticas la alta inseguridad, mendicidad y deterioro en la zona, por lo que aseguraron que en próximas semanas esperan desarrollar un recorrido por los sectores donde se ha identificado en mayor medida estas situaciones denunciadas.

Noticias santa marta

CAMPAÑA CONTRA MENDICIDAD

En los próximos días según anunció la secretaria de Promoción, Inclusión y Equidad Social, Ena Lobo Ropaín, se iniciará una campaña de prevención enfocada a no apoyar estos casos de mendicidad en cualquier punto de la ciudad, ya que por cada moneda que se le de a estos menores se estaría“financiando” estas redes de alquiler.

“Estaremos desplegando una campaña en varios puntos de la ciudad para evitar que las personas continúen dando dinero a los niños, porque eso significa seguir alimentando este fenómeno, por ellos haremos una campaña mediática con apoyo de las autoridades para a través de esto crear consciencia acerca de este tema” indicó la funcionaria distrital.

Precisamente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entregó las cifras de identificación y casos atendidos de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil en el año 2018, ubicando a Magdalena entre los 10 primeros entes territoriales con 174 eventos evidenciados.

Las regiones del país donde los Equipos Móviles de Protección Integral identificaron más niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). Le siguen Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más