HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Puente festivo´ reactivó el turismo

Durante el puente festivo 20 mil personas arribaron a la playa de El Rodadero.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

El Rodadero se posicionó como uno de los destinos preferidos tanto por turistas como por locales, así lo confirmó el lleno total del balneario durante el fin de semana y puente festivo que pasó; de acuerdo con las cifras dadas por la Promotora Turística para el Desarrollo integral de El Rodadero, ProRodadero, fueron más de 20 mil personas las que arribaron a este emblemático sector turístico de la ciudad.

De acuerdo con el gerente de ProRodadero, Iván Calderón, durante los días sábado, domingo y lunes festivo en El Rodadero estuvieron cerca de 15 mil, 12 mil y 10 mil personas respectivamente, disfrutando los atractivos, la magia y  la belleza paradisiaca del balneario.

Asimismo, tras la gran cantidad de personas trasladándose a sectores como Playa Blanca, Inca Inca y demás balnearios aledaños al El Rodadero, la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, se vio en la obligación de cerrar las playas al mediodía, impendo el paso hacía dichos sectores por causa de estar en su máxima capacidad.

La hotelería fue otro de los beneficiados con el abismal número de personas disfrutando del sector turístico, según Calderón la hotelería no perteneciente o afiliada a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, estuvo por encima del 95%.

“La hotelería estuvo con una ocupación muy importante, pero no fueron los únicos, el transporte marítimo, dicho por todos ellos quienes estaban felices, me dijeron que este puente festivo parecía 2 de enero, el cual es el pico más alto de temporada turística en Santa Marta; todo lo confirmó así, incluso elalquiler de lanchas estuvo en su máxima expresión”, aseguró Calderón.

ES UN “BÁLSAMO” PARA EL COMERCIO

El comercio y el sector gastronómico, también tuvieron un balance positivo, así lo dieron a conocer los empresarios del sector, quienes reportaron buenas ventas y en general un puente festivo exitoso.

De acuerdo con Calderón, parte de este éxito se debe a la atracción que tienen la playa de El Rodadero y el corredor turístico, en toda la ciudad y en el país en general, puesto que son catalogadas las playas más bellas por los visitantes, en este sentido, manifestó que el gran éxito se debió también a que este es elúltimo gran puente festivo hasta el próximo 14 de octubre.

El gerente de la promotora también exaltó la participación y vigilancia de las autoridades como la Armada y Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, Dimar y los organismos de socorro, quienes estuvieron prestos para evitar cualquier tipo de alteración del orden público e hicieron respetar a cabalidad las normas en el sector turístico.

ELECTRICARIBE:

EL LUNAR NEGRO

Si bien el balance de este puente festivo para El Rodadero fue positivo, los constantes cortes y oscilación de energía ensombrecieron un poco la felicidad de los comerciantes, operadores turísticos y ciudadanía en general, puesto que generaron innumerables pérdidas.

“Esto perjudica al sector gastronómico y también hay un tema que bien complicado que es el tema de la oscilación del voltaje que hace que las los equipos sufran daños, entonces eso fue un tema recurrente en el puente festivo” anunció Calderón.

Por tal motivo el líder gremial exhorta a la entidad prestadora del servicio Electricaribe a dar solución al tema que aqueja al sector, “pedimos a Electricaribe que nos que nos ayude con ese tema, porque la situación en pleno puente que movió a tanto turista y genero perdidas. Por ejemplo, eldomingo un sector de El Rodadero no tuvo electricidad y perdieron las ventas de ese día, pero también el lunes festivo también el lunes festivo se presentóel mismo caso”.

CONDUCTORES IMPRUDENTES

Otro lunar negro que empañó la completa felicidad fue el parqueo ilegal dentro de la playa de El Rodadero, acto cometido por conductores imprudentes a quienes al parecer no les importó las consecuencias que pudiera ocasionar tanto al balneario como a los turistas.

“Ciertas personas que vinieron a disfrutar de El Rodadero, colocaron sus carros dentro de la playa como si fueran parqueaderos, sin saber que contamina la playa, porque las llantas de los carros, incluso los residuos de aceite y el líquido que los vehículos botan dañan la playa”, aseguró el promotor turístico

La situación condicionó que durante el puente festivo fueran impuestas dos sanciones por las autoridades del tránsito distrital, quienes en busca de salvaguardar tanto al turista y al destino realizaron controles para que la situación no siguiera presentándose en El Rodadero.

UNA LLEGADA INESPERADA

Por otro lado, la llegada inesperada de una flota de motocarros procedentes del departamento del Atlántico, en la mañana del domingo 18 de agosto al sector turístico de El Rodadero, encendió las alarmas de las autoridades distritales quienes desarrollaron de inmediato un operativo de control frente a la llega de los partes automotores.

De acuerdo con Jorge Guerra, coordinador Administrativo y Operativo de la secretaría de Movilidad de Santa Marta, en el operativo se solicitó la pertinente documentación y una vez corroborada, se procedió a realizar la inmovilización de los motociclos, no obstante aseguró que no se puso comparendo alguno.

“Cuando vienen ‘encaravanados’ se le solicitan los pertinentes documentos y se tomó la medida de restringir el paso de los motocarros, luego dentro de una comunicación con los conductores se decidió que sí va a retener los vehículos en el parqueadero de su elección y a fin de no generar ninguna violación de derechos se les permitió a ellos el paso hacia las playas de El Rodadero obviamente sin los vehículos”, afirmó Guerra.

Asimismo, aseguró que dentro del operativo se realizaron pruebas de alcoholemia en coordinación con el Tránsito Distrital, mientras que con la Policía Nacional se activaron campañas preventivas a los conductores de los motocarros y sus acompañantes.

Guerra aclaró, que se les restringió la entrada a los motocarros puesto que su llegada al balneario el cual parecía ser su destino final causaría un caos en la movilidad al no tener capacidad suficiente de parqueo para los vehículos. Asimismo, causaría una guerrilla por parte de los operadores de servicios públicos formales de la ciudad.

El gerente de la promotora ProRodadero, Iván Calderón, catalogó la situación como sospechosa, “es extraño que se vengan en caravanas, teniendo en cuenta que ese viaje es algo peligroso con esos vehículos frágiles y se pongan en peligro en vez de contratar un bus de servicio especial como siempre lo hacen y hasta les saldría más económico. Lo más probable es que empezarán a prestar el servicio de transporte informal, con todas los problemas que esto trae al transporte público, que está en proceso de transformación a la ciudad de la informalidad, porque después de instalado es muy difícil sacarlos de aquí”.

Asimismo concluyó asegurando qué: “Nos parece que el Tránsito del Distrito actuó de manera correcta, porque se los las personas en estos motocarros venían con la excusa de turistear, de hacer turismo, pero el otro fin era poder explorar las posibilidades de dejar esos motocarros en El Rodadero para prestar el servicio ilegal. Así que aplaudimos y apoyamos las acciones pertinentes del Tránsito Distrital”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más