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Buque hospital de EE.UU. atenderá a samarios y venezolanos 

La embarcación considerada el sexto hospital más grande del mundo tiene cuatro plantas desalinizadoras, produce su propia energía y oxígeno, además de contar con uno de los bancos de sangre más nutridos con cinco mil bolsas.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Más de 30 años de servicio y participación en atención humanitaria con un equipo de 700 profesionales de la salud y la más alta tecnología están desde este martes y hasta el próximo domingo 25 de agosto al servicio de miles de personas en la considerada operación humanitaria más importante de los últimos años que llega a Santa Marta.

El Buque UNSN Comfort, que es uno de los pocos hospitales flotantes del mundo, junto a su “hermano” el Buque Mercy, también de la Marina de los Estados Unidos, es considerado el sexto centro médico más grande del mundo si se le compara con los centros hospitalarios “tradicionales”, y cuenta con 50 camas habilitadas en esta ocasión en la que durante seis días, decenas de personas en condición de vulnerabilidad tanto de nacionalidad colombiana como venezolana, serán atendidos en la Misión Promesa Duradera.

Entre las diferentes instalaciones que estarán puestas al servicio durante esta misión humanitaria destacan, 12 salas de operaciones, las cuales pueden funcionar de forma simultanea e incluso estar habilitadas para que se desarrollen paralelamente dos intervenciones en la misma sala; cuatro cuartos de radiografías, un tomógrafo axial computarizado y cinco maquinas portátiles de radiología.

El Comandante Gustavo Lores, director de servicios dentales, de nacionalidad peruana y uno de los pocos de la tripulación que habla español y estará prestando sus conocimientos durante la misión humanitaria, aseguró que, “esto funciona como una línea producción tenemos una zona de atención de emergencia y luego tenemos exámenes auxiliares como rayos X, tenemos cuatro cuartos de radiografías para incluso radiografía intervencionista que nos muestra un video que permite conocer todas las arterias del cuerpo” informó.

La misionalidad de esta embarcación meramente de asistencia médica, al ser un buque hospital no se limita únicamente a misiones humanitarias, en momentos de combate igualmente es utilizada para atender al personal herido, así como acompañamiento en desastres naturales tal como el ocurrido hace dos años con la asistencia que prestó incluso dotando de oxígeno a hospitales en Puerto Rico tras el paso del Huracán María.

Ese es quizás uno de los puntos más importantes del buque, al contar con la más alta tecnología y equipamiento, le permite ser uno de los más grandes del mundo. “Producimos nuestro propio oxígeno y agua podemos traer agua del mar la convertimos en potable, podemos hacer hasta 300 mil galones de agua en 4 plantas de 75 metros cúbicos (…) también contamos con dos operadores uno que alimenta todo lo que es las operaciones del buque otro generador qué es independiente para los equipos médicos” señaló el comandante Lores.

Las dimensiones de esta embarcación no pueden ser menores, con todo el trabajo que se desarrolla, en total son 20 niveles en los que está divido, para la atención médica, dormitorios de los tripulantes, zona de mecánica, además de espacios de habitabilidad, sin dejar de lado el helipuerto en el que aterrizarán los pacientes traídos desde Santa Marta y que serán intervenidos quirúrgicamente por el personal médico compuesto de cirujanos ortopédicos, maxilofaciales, generales, pediátricos, urólogos y oftalmólogos además de nutricionistas, psicólogos y auxiliares.

“En promedio realizaremos unas 20 cirugías por día entre cirugías de vesícula, cirugías de hernias umbilicales, nominales y cataratas (…) en las cinco de las 12 salas de cirugía que tenemos habilitadas para las misiones humanitarias, todos estos pacientes estarán luego de la intervención durante tres días en observación y luego serán llevados a tierra” aseguró personal médico de la embarcación.

SU HISTORIA:

Este Buque es el número 20 de la Marina de los Estados Unidos, es el tercero que lleva por nombre Comfort. La primera embarcación llamada así, participó en la Primera Guerra Mundial el cual estuvo en servicio durante 11 años, y el segundo estuvo en la Segunda Guerra Mundial, viéndose impactado en plena guerra por un kamikaze japonés el cual mató a más de 50 tripulantes de la embarcación.

El hoy también conocido como T-AH20 inició su existencia como un buque tanque petrolero, y su nombre inicialmente era SS Rose City hasta que en diciembre de 1987 fue entregado a la Marina estadounidense para ser utilizado como buque hospital, siendo reformado, y las zonas donde alguna vez se encontraron los tanques, hoy son los pabellones y dormitorios, no solo de la tripulación, sino también de los cientos de pacientes que atienden en cada misión humanitaria o también en casos de combate, para los cuales también están configurados y preparados los equipos y el personal para atender.

El pasado de la embarcación, no solo está presente en los relatos de los más antiguos tripulantes, sino en el mismo nombre y escudo del buque. “El escudo del buque Comfort tiene las letras de identificación T-AH20 la “T” significa inicialmente fue un tanquero y la “A y H” hacen referencia a su labor de hospitalflotante (…) lo mismo ocurre con el sol naciente que significa el ataque de los japoneses, los dos delfines significan los anteriores confort y el caduceo y la cruz roja con el salvavidas que representa que salvamos vidas en el mar” indicó el comandante Gustavo Lores quien agregó que la embarcación está habilitada para prestar servicio hasta el año 2037, cuando cumpla más de 50 años de servicio.

Actualmente están en servicio el Buque Mercy y el Comfort como hospitales flotantes, siendo priorizado para atención en las costas atlánticas y otro del Pacifico, aunque esto no las limita para dentro de sus misiones incluir naciones ubicadas en la geografía contraria.

LAS MISIONES:

Colombia, y en específico Santa Marta se convierte en la quinta parada de esta misión que inició con la salida del buque hospital desde la base naval de Norfolk en Virginia, Estado Unidos hace dos meses en un recorrido que se convertirá en una de las más largas misiones humanitarias tras cinco meses y medio de recorrido principalmente por naciones aliadas, y que entre otros temas de acuerdos bilaterales, se hayan visto afectadas por la crisis migratoria de población venezolana.

“El año pasado fueron dos meses y medio la misión humanitaria y este año serán 5 meses y medio venimos de Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá (…) esta es nuestra parada número 5 de este recorrido y seguiremos hasta Trinidad y Tobago” señaló el comandante Gustavo Lores quien recalcó que el año pasado la embarcación igualmente estuvo en Colombia como parte de la Misión “Promesa Duradera”, siendo el único país en los que se hizo dos paradas, en Turbo, Antioquia; y Riohacha, La Guajira.

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