HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$90 mil millones incautados en textiles, confección y zapatos de contrabando

De acuerdo con el informe entregado por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, en ese lapso, las autoridades confiscaron 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles incautados.

En el último año, las autoridades colombianas han logrado la incautación de confecciones, calzado y textiles de contrabando por cuantía superior a los$90.000 millones, gracias al trabajo articulado de las diferentes entidades del Gobierno dedicadas al control y a la prevención del comercio ilegal y lavado de activos.

De acuerdo con el informe entregado por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, en ese lapso, las autoridades confiscaron 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles incautados.

 “Un eje transversal de la Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal. Esto es el resultado de una lucha sin tregua contra cualquier forma de comercio ilícito y de un trabajo articulado y de coordinación entre los gremios económicos y las instituciones encargadas de la inspección, vigilancia ycontrol de este flagelo. Estamos protegiendo, además, la industria nacional que merece competir en condiciones de igualdad”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, el golpe más reciente es la incautación de dos contenedores con mercancía procedente de China avaluada en $6.300 millones.

El oficial dijo que uno de los contenedores se aprehendió en Dagua, Valle del Cauca, y correspondió a un contenedor de 40 pies cargado con más de $3.900millones en mercancía de contrabando de origen chino.

La mercancía aprehendida está representada en: 458.244 unidades de confecciones, 1.500 espejos, 1.385 agendas, 993 cintas reflectivas, 384 diarios y 630 cubiertos, los cuales, tras ingresar al país por el Puerto Internacional de Buenaventura, fueron objeto de inspección en el sector conocido como Lobo Guerrero, a la altura del kilómetro 60 de la vía Buenaventura – Cali.

Un segundo caso, se presentó en Bogotá donde se logró detener un contenedor que transportaba 9.936 pares de calzado de diferentes marcas y 12.360 unidades de confecciones, cuyo valor supera los $2.400 millones. Se presume que estos artículos serían comercializados en la ciudad de Bogotá ydistribuidos en poblaciones cercanas.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

De otra parte, la Polfa, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ocuparon 10 bienes entre los que se encuentran siete vehículos en la ciudad de Valledupar, y tres fincas ubicadas en San Diego, La Paz y Codazzi (Cesar).

Estos inmuebles habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de ganado y de mercancías como cigarrillos ycombustible provenientes del exterior sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación aduanera.

También se logró establecer que un exfuncionario del Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira habría aprovechado su reconocimiento y prestigio en la región para ingresar ilegalmente el ganado de contrabando al país, a través de la serranía del Perijá y desde el corregimiento conocido como Machiques (Venezuela) hasta el sitio conocido como la Fortuna, situado entre los municipios de Codazzi y La Paz (Cesar), evadiendo los controles de las autoridades aduaneras.

Solo en una finca ubicada en zona rural del municipio de Codazzi fueron halladas 32 cabezas de ganado, las cuales, una vez realizada la respectiva revisión, se evidenció que tenían marcación con el número 20, utilizado exclusivamente en el estado Zulia del vecino país de Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más